Oh I'm just counting

Gobierno ingresará indicación para que Presidente pueda realizar Cuenta Pública "100% telemática"

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, anunció esta tarde que enviarán una indicación al Congreso para que el Presidente Sebastián Piñera pueda realizar su Cuenta Pública del próximo 1 de junio de forma "100% telemática".

Esto en medio de la pandemia que afecta al país, y luego de que se detectaran tres casos positivos de coronavirus en el Senado, provocando además la cuarentena preventiva de cuatro de los cinco ministros del comité político, así como de otras autoridades.

"Esta segunda etapa de la enfermedad en nuestro país requiere que tomemos decisiones diferentes, es por eso que en las conversaciones con el Senado habíamos planteado hacer una Cuenta Pública del 1 de junio en un marco de Cuenta Pública presencial con estándar coronavirus, con menos de 50 personas y resguardando todos los criterios sanitarios", indicó.

No obstante, reconoció que "las condiciones han cambiado, hoy tenemos tres senadores que están confirmados con coronavirus positivo, y también algunos de nuestros ministros en cuarentena preventiva activando todos los protocolos".

Ante esto, Rubilar indicó que se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso para "ver la posibilidad de que los parlamentarios pudieran dar quórum a través de la vía retoma, telemática", añadiendo que ellos ingresarán una indicación, a través del titular de la Segpres, Felipe Ward, para que "esta misma figura telemática la pueda utilizar el Presidente de la República".

La idea, explicó, es que la Cuenta Pública sea "100% telemática (...) eso incluye al Presidente de la República, porque hoy el proyecto de ley que está en el Congreso es para que los parlamentarios puedan dar quórum a través de la vía telemática".

Esto indicó, "esto lo hacemos siempre pensando en la salud de la población, de todos los que tienen que asistir a esta Cuenta Pública, pero también las realidades de la Región Metropolitana versus la de Valparaíso", apuntando a la necesidad de un consenso con los parlamentarios en estos temas