“Para que existan vulneraciones calificadas como de lesa humanidad, tiene que haber un actuar sistemático del Estado y eso no existió en nuestro país“, con estas palabras el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró la postura del gobierno frente a los hechos que son investigados por la justicia de personas que resultaron heridas durante el denominado estallido social de octubre de 2019, apuntando que las responsabilidades -si las hay- son personales y no institucionales.
“Para que existan vulneraciones calificadas como de lesa humanidad, tiene que haber un actuar sistemático del Estado y eso es lo que no existió en nuestro país, ni por parte de las fuerzas policiales, ni por parte de ninguna otra autoridad del Estado, tanto es así que rige en nuestro país y rigió en el momento en que la crisis fue más álgida, rigió el estado de Derecho“, dijo el subsecretario.
A esto, la autoridad agregó que “los tribunales de justicia siguieron funcionado y las investigaciones penales se iniciaron y están avanzando para determinar las responsabilidades que le caben a cada una de las personas en los hechos investigados”.
Además, al ser consultado sobre las eventuales responsabilidades del ahora exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, en los hechos que son investigados, Galli se limitó a señalar que se debe dejar que la justicia actúe.
“Cuando hay una querella dirigida a una persona en particular, se le toma declaración en esa calidad procesal, eso es distinto de que el hecho por el que se le acusa sea el que esta en la querella. Hemos dicho que si hubo vulneración de derechos lo que corresponde es que la justicia investigue y determine responsabilidades“, puntualizó el subsecretario Galli.