Oh I'm just counting

Gobierno le pega un portazo a propuesta UDI por tercera vía: “El plebiscito con la opción Apruebo o Rechazo es el camino trazado, no hay más opciones”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió a comentar la disposición de la UDI sobre modificar los quórum de la actual o futura Constitución.

El presidente UDI Javier Macaya dijo que como colectividad “estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada” y que deben “romper las desconfianzas” para “construir puentes” en el caso de que gane el Rechazo.

En ese marco indicó que una “oferta” para que les crean su voluntad es que se ha conversado la opción de modificar el quórum de los 2/3 en la actual. “Es algo a lo que nosotros podríamos estar disponibles. Al final, el quórum de 2/3 se sabe que es súper difícil de conseguir y para lo que viene en el futuro tendremos que tener ciertas reglas que nos permitan tener un poco más de flexibilidad”.

Camila Vallejo fue categórica en señalar que “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año con el plebiscito de salida con la opción Apruebo/Rechazo; ese es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones”.

De la misma manera dijo que “quien trate de generar mayores incertezas o especulaciones sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre, porque no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, a través de este proceso constituyente, culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o Rechazo”.

También fue consultada por el emplazamiento de la UDI al Presidente Gabriel Boric para que tenga un rol activo. La exdiputada recalcó que ya hay un camino trazado, el cual se aprobó en el plebiscito del 25 de octubre del año pasado y que termina en un nuevo referendo el próximo 4 septiembre, “por lo tanto, eso es lo que nosotros respetamos y resguardamos a partir de la reforma constitucional que habilitó este proceso”.