A una semana de la renuncia de Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior, mediante un comunicado de la cartera en que se desempeñó desde que asumió la administración de Gabriel Boric, el gobierno dio a conocer que solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe acciones contra la exautoridad.
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ofició este jueves al Consejo de Defensa del Estado, solicitando que evalúe ejercer las acciones que dentro de su competencia le correspondan en el contexto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en el caso de potenciales delitos que haya cometido el exsubsecretario Manuel Monsalve en su calidad de funcionario público”, señala el comunicado.
Esto, tras las revelaciones realizadas por el fiscal Xavier Armendáriz en la audiencia de cautela de garantías que la defensa de Monsalve solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, que tuvo lugar este miércoles, el persecutor indicó que antes de que se materializara la denuncia contra Monsalve por la violación de una asesora, la exautoridad ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar cámaras de los lugares en los que se configuró el presunto delito e incluso contactar a la denunciante.
“Desde esta cartera de Estado existe un compromiso irrestricto con la transparencia, independencia y efectividad de la justicia. Por ello, hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado para que sea éste quien pueda evaluar las acciones que correspondan vinculadas al potencial ejercicio indebido de funciones públicas”, indicó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
El CDE deberá pronunciarse sobre la mencionada solicitud, tras analizar los antecedentes que reciba del Ministerio Público, conforme a las facultades que le entrega su Ley Orgánica.
La ministra Tohá destacó que esta acción se suma a que este miércoles solicitaron a la Contraloría que se haga cargo de la tramitación del sumario administrativo que ella ordenó instruir la semana pasada.