Oh I'm just counting

Gobierno pierde la paciencia con camioneros movilizados: "El daño que se le produce al país es enorme"

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, reiteró este jueves el llamado del Gobierno a los gremios de camioneros que se mantienen bloqueando las rutas del país a deponer la movilización, advirtiendo que el daño que están provocando al país es "enorme".

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la autoridad explicó que ante esta situación "el Gobierno ha determinado dos líneas de acción: Una, es la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado (...) y la segunda es que a través de Carabineros instruir el despeje de las rutas (...) si eso no se produce, se procede a la detención de las personas por alteración al orden público".

"El Gobierno ha tenido un espacio de diálogo, el país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros.

El lunes hubo un diálogo y hoy a esa conversación se suma un nuevo actor, que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza del Norte", agregó. En ese contexto, Monsalve afirmó que "el daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad. El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas".

"Pueden manifestarse, por supuesto que si, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que obstruyan el libre tránsito en el país", remarcó.

Asimismo, informó que "no hay una modificación sustancial respecto a la realidad de ayer, que habían 54 puntos con presencia de camioneros en rutas y hoy son 53. Claramente, esta es una situación dinámica, hay ocho lugares que estaban tomados ayer y que desistieron, pero hay 7 que se agregaron. Una mitad está en las bermas y la otra está ocupando una pista".