Oh I'm just counting

Gobierno presenta programa con más de 30 medidas en la prevención del delito

Desde la Región de Arica y Parinacota –en donde se encuentra de visita desde el 28 de junio– el Presidente Gabriel Boric encabezó el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia en donde se debatió el Plan Nacional de Seguridad.

La cita contó con la presencia de diversas autoridades, desde la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, representantes de la policía y la Defensoría de la Niñez, y jefes comunales.

“Estoy contento de estar actualizando una política que por última vez se llevó adelante en el 2004 y que hoy tenemos el deber de actualizarla, porque ha cambiado mucho el país y la delincuencia”, afirmó el Mandatario desde Arica. 

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacios. Sabemos que no están todos los que tienen que estar, tenemos que incluir a Cultura, Educación, Desarrollo Social y Salud, porque el combate a la delincuencia pasa también en su prevención, en la recuperación del espacio público”, agregó el Jefe de Estado. 

Asimismo, el Jefe de Gobierno le envió unas palabras a las bandas de crimen organizado: “No son bienvenidas y las vamos perseguir y golpear donde más les duele: en la ruta del dinero, en su organización, vamos a mejorar las técnica investigativas”. 

De acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo, el Plan Nacional de Seguridad propone más de 33 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública, la prevención del delito, además de mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos. 

En tanto, en materia administrativa y legislativa, destacan el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, al igual que el desarrollo a la Reforma a las Policías y la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, se crea una nueva Política Nacional de Seguridad Pública para los próximos 10 años.

En el ámbito de Prevención del Delito, se busca crear un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo que establezca un mínimo común preventivo en todas las comunas del país. 

De ese modo, también se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado en esta materia.

En materia de control de armas, se propone un plan de siete dimensiones que considera fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés.

En lo que se refiere a las armas del Estado, se estableció que cada rama de las instituciones armadas conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas.

En materia de protección a víctimas y Derechos Humanos, se creará el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos, se amplía el número de centros de atención para ellas, y se expanden los servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar.