Ministerio del Interior presentó una querella contra Francisco Muñoz, más conocido como “Pancho Malo”, por el delito de sedición en grado de desarrollo consumado por la funa que realizó contra el senador de la UDI, Javier Macaya.
Recordar que el pasado 17 de diciembre, el exbarrista de la Garra Blanca, junto al denominado “Team Patriota”, se instalaron en las afueras de la sede de la UDI y allí amedrentaron al senador Macaya, quien estaba llegando al lugar en su automóvil acompañado de sus hijos de 6 y 16 años.
Anteriormente, el parlamentario había presentado una querella el pasado miércoles ante el 8.º Juzgado de Garantía de Santiago, acusando a “Pancho Malo” por los delitos de sedición y daños calificados en grado de desarrollo consumado.
A esta acción legal se suma la que presentó el Gobierno, que va dirigida a “todos quienes resulten responsables como como autores, cómplices o encubridores por los delitos de sedición, previsto y sancionado en el artículo 126 del Código Penal”.
La querella del Gobierno contra Pancho Malo
En ella, se relata que un grupo de personas denominado ‘Team Patriota’, que su líder es Francisco Muñoz, ha expresado públicamente “una posición contraria a un proceso constituyente y a la adopción de un acuerdo en este sentido por parte de los partidos políticos nacionales”.
Por lo que estas personas “han hostigado, insultado y amenazado a los presidentes de partidos políticos, parlamentarios y dirigentes políticos que han manifestado una posición favorable y han participado de las conversaciones para lograr un acuerdo constitucional”, señala la querella.
Bajo este contexto, el documento da cuenta del ataque vivido por el senador Javier Macaya, a manos de Francisco Muñoz y el “Team Patriota”. “Quienes lo encararon y acusaron de traidor, por haber participado de las conversaciones que permitieron lograr el 12 de diciembre un acuerdo para la elaboración de una nueva Constitución”, detalla la acción judicial.