Que Chile siga liderando el tema de Venezuela en la región. Ese es uno de los objetivos que se trazó el Presidente Sebastián Piñera con miras a ser quien encabece la ofensiva en contra de Nicolás Maduro, a quien califica de dictador.
Así, el Ejecutivo, a través del Mandatario y del canciller Roberto Ampuero, ha encabezado una serie de declaraciones y reuniones con el Grupo de Lima. Es en este escenario, Ampuero alista un nuevo viaje para seguir abordando la materia y conseguir que países europeos “empujen con más fuerza” el tema venezolano.
De esta manera, el secretario de Estado estará el próximo 27 de mayo en París, Francia, donde se reunirá con su par Jean-Yves Le Drian, con quien -si bien sostendrá una bilateral con varias materias relativas a las relaciones entre ambos países- abordará, dicen en la Cancillería, el tema de Venezuela como uno de los principales.
En tanto, el 28 y 29 de mayo el titular de Relaciones Exteriores se trasladará hasta Alemania para participar de la Conferencia para América Latina y el Caribe, instancia en la que aprovechará de conversar con su homólogo Heiko Maas.
Asimismo, Ampuero está evaluando aprovechar el viaje y trasladarse hasta Madrid, España, para reunirse también con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
El canciller esta semana ya había estado en contacto telefónico con sus pares de España, Reino Unido y Alemania para buscar apoyos por el tema de Venezuela. Esto, en medio del alzamiento que hubo el martes contra Maduro por parte del presidente encargado, Juan Guaidó.
“Es muy importante que dialoguemos con todos los demócratas del mundo, que busquemos espacios comunes para colaborar con más fuerza a una salida pacífica en Venezuela”, señaló el ministro a La Tercera. El secretario de Estado, además, añadió que “Europa, sin duda, es un actor relevante con el que debemos tender puentes. Yo he conversado con varios ministros europeos y seguiremos promoviendo este diálogo”.