La mañana de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibió en el aeropuerto de Santiago nuevos ventiladores mecánicos provenientes desde Europa.
"Acaba de arribar este vuelo directamente desde Holanda, con una cantidad muy relevante de ventiladores mecánicos, 82 ventiladores de la más alta tecnología", sostuvo Mañalich tras supervisar la entrega.
El secretario de Estado detalló que se ha concordado, de acuerdo con las cifras observadas, que el proyecto de llegar a 4 mil ventiladores "debe acelerarse".
De acuerdo con la planificación informada por el ministro, con los nuevos insumos que irán llegando, el 25 de mayo habrá un total de 1.751 respiradores operativos, por lo que hizo un llamado a la calma. "Es cierto que vivimos una suerte de pánico ‘viroterrorista’ (…) pero hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien", precisó.
"Detrás de estas cajas hay una esperanza de vida para aquellos compatriotas que vamos a tratar sin ninguna diferencia", destacó Mañalich, recordando que tras Islandia, Chile tiene la letalidad más baja de la OCDE.