Oh I'm just counting

Gobierno respondió a Fabiola Campillai que llamó a la gente a “salir a las calles y quemar todo”: “Sus declaraciones no son propias de la democracia”

El Gobierno salió a condenar las declaraciones realizadas por Fabiola Campillai tras conocerse la revocación de la medida de prisión preventiva para el excapitán Patricio Maturana, acusado de dispararle al rostro en hechos ocurridos en el estallido social.

La mujer que perdió la vista a causa del impacto de una bomba lacrimógena en la cara, desfigurándole el rostro, llamó a la gente a “salir a las calles y quemar todo”.

Sus declaraciones generaron rechazo en el Palacio de La Moneda. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “uno puede empatizar con la situación y el dolor”, asegurando que “siempre se ha lamentado lo que le ha ocurrido a Fabiola Campillai”.

Sin embargo, Delgado, acompañado del vocero de Gobierno Jaime Bellolio, dijo que “en democracia deben haber frases y llamados responsables con el estado de derecho”, asegurando que las palabras de Campillai “no son propias de la democracia”. 

Respecto de la colaboración del Gobierno en el caso, donde se acusa obstrucción a la justicia por parte del excapitán de Carabineros, Delgado dijo que “siempre se ha colaborado para que, en este caso, puedan estar todos los antecedentes a disposición de la justicia”.

Sin embargo, respecto de la determinación judicial de revocar la prisión preventiva y modificarla por arresto domiciliario, Delgado respaldó la autonomía del Poder Judicial.

“Hay un poder, el Poder Judicial, que toma definiciones, y vamos a ser respetuosos de esas definiciones y siempre tenemos que aceptarlas”.

Delgado aseguró que “se ha tratado de tomar contacto” con Campillai “en múltiples oportunidades“, insistiendo en que “siempre debe primar el dialogo y el espíritu de conciliación, y no llamar a la violencia”.