Oh I'm just counting

Gobierno se abre a introducir competencia a las AFP en administración del 10% de cotización

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera reveló estar abierto a la posibilidad de introducir competencia en la administración del 10% de cotización obligatoria que hoy manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
 
Según información de "Pulso", esta iniciativa podría ser considerada en la reforma que el Mandatario planea ingresar al Congreso antes de agosto de este año.
 
"Creemos que tiene que haber más competencia en la administración de fondos previsionales, tanto en las cotizaciones adicionales como las que ya existen, porque cuando hay más competencia, mejora el servicio, y si mejora el servicio, hay más rentabilidad y mejores pensiones", señaló ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregando que "no podemos cegarnos a establecer un monopolio específico para ciertas instituciones".
 
En esa línea, el secretario de Estado aseguró que entre los nuevos competidores que podrían ingresar hay entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro.
 
Entre ellas, cajas de compensación, y cooperativas. "Bienvenida la competencia, en la medida que todos compitamos en la misma cancha", dijo ayer Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP.
 
En ese sentido, explicó que hay que destacar que hoy las AFP son de giro único, es decir, sólo pueden administrar fondos previsionales y ningún otro tipo de negocio, por lo tanto, "lo que pedimos es que cualquiera que quiera competir, compita en las mismas condiciones que nosotros".
 
Desde la industria señalan que están de acuerdo, pero las entidades que administren pensiones deben tener giro único para evitar los conflictos de interés, ya que de lo contrario, administrarían dos carteras, y podría haber venta atada.