Foto: Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno se querellará invocando la Ley de Seguridad del Estado contra los alcaldes de Coelemu y Quirihue; comunas pertenecientes a la Región de Ñuble y sus jefes edicilicios son de oposición al gobierno..
La acción judicial responde al bloqueo de rutas registrado en ambas ciudades de la Región de Ñuble; "un acto profundamente inhumano, con el que pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban atención", dijo Blumel en La Moneda.
El titular de Interior indicó que el Ejecutivo realizará, adicionalmente, "una denuncia ante la Contraloría, porque estos alcaldes han cometido una grave falta a la probidad".
Richard Irribarra, militante del Partido Radical y alcalde de Quirihue, protagonizó un bloqueo de ruta en el sector Vegas Verdes para impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital local: "No podemos darnos el lujo de recibir personas que vengan con sospecha de contagio, cuando sabemos que nuestro hospital no tiene los medios necesarios para cumplir esa exigencia", justificó.
El alcalde de Coelemu es Alejandro Pedreros, independiente de oposición y salió electo hace cuatro años por la Nueva Mayoría.