Oh I'm just counting

Gobierno se querellará por armas y violencia en Meiggs

Cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas a bala, durante este domingo en el centro de Santiago, luego de enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes del barrio Meiggs, en el marco del Día del Trabajador. El Gobierno condenó el uso de armas en este incidente y anunció que se querellará por los disparos.

El subsecretario del Interior, Maximiliano Monsalve, expresó que "hay dos elementos que se conjugan en los graves hechos, ambos con enorme repercusión en materia de seguridad y orden público: uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego".

Ante ello, señaló Monsalve, se debe fortalecer la fiscalización "en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito", y que existe una tarea para "desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito, que también están vinculadas al contrabando, tráfico de drogas, de personas, de migrantes".

Sobre los detenidos tras los enfrentamientos, el subsecretario sostuvo que Fiscalía está indagando los casos y quien determinará la responsabilidad. "Nosotros vamos a acompañar ese proceso de persecución penal, porque el Ministerio del Interior ha decidido querellarse".

"Respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros por parte del Ministerio del Interior", añadió la autoridad.

Junto con ello, dijo que el jueves se constituirá el Consejo de política nacional de lucha contra el crimen organizado, puesto que este "no sólo genera hechos de violencia inaceptables, es una amenaza para los sectores populares de Chile, la democracia y las instituciones".