Oh I'm just counting

Gobierno también critica a Jadue: "Dice condenar la violencia, pero exalta una organización terrorista como el FPMR"

"Condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

Esas fueron las palabras de Daniel Jadue en La Tercera y que provocaron críticas, tanto de la ex Nueva Mayoría como de Chile Vamos. Y ahora es el Gobierno el que se sumó al rechazo a los dichos del alcalde comunista de Recoleta. "La mención al derecho a rebelión incluso me recuerda a Hugo Chávez, quien con ese mismo argumento propició un fracasado golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez en 1992", sostuvo el ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad agregó que "Jadue dice condenar la violencia pero luego exalta a una organización terrorista como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que asesinó a un senador en democracia y usó el secuestro para inhibir la libertad de prensa. Incluso, en su entrevista justifica las funas de que han sido objeto dirigentes de izquierda, diciendo que no respondieron a las expectativas. Nunca una funa se justifica, contra nadie, del color político que sea".

Galli continúa con sus críticas. "Lo más grave es que llama a la rebelión aduciendo una anomia institucional. Llama a los chilenos a 'defenderse' de sus FF.AA., de sus Carabineros y de su Gobierno. Podemos tener diferencias políticas, pero evocar un conflicto bélico como el palestino-israelí y usarlo como símil a la situación chilena es irresponsable y debe ser rechazado por todos los demócratas. Las FF.AA. y de Orden se someten a un Estado de Derecho y su único fin es el resguardo de nuestra soberanía y de los derechos de las personas. Todo abuso policial o delito se investiga y se sanciona a sus responsables, como ocurre en los Estados democráticos. Eso justamente para evitar a quienes quieren usar esos hechos como excusa para llamar a la autodefensa".

Finalmente, el subsecretario sentencia que "Jadue con sus declaraciones evoca el conflicto bélico y el terrorismo, lo que es profundamente antidemocrático".