El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, pidió más "rigurosidad y responsabilidad" a la oposición para tratar la crisis migratoria en el país, específicamente tras la petición de Renovación Nacional de expulsar 12 mil migrantes antes que termine el 2023.
De acuerdo al secretario de Estado, "cuando se hacen solicitudes de esta naturaleza, hay que hacerlo con un minimo de rigurosidad".
"Se le pide a la ministra Tohá que en un mes y medio se poceda a un número de expulsiones que es casi 10 veces a lo que el presidente Piñera hizo en cuatro años", manifestó.
Elizalde expresó que "hay que constatar datos" para reflejar su postura: "Hablamos de expulsiones administrativas entre el 2018 y finales de 2021, donde hubo poco más de 1.300. Son cifras públicas".
"Se le pide a la ministra Tohá, en un mes y medio, 10 veces más de lo que hizo el gobierno pasado", remarcó.
Asimismo, el titular acusó "falta de rigurosidad preocupante" en la oposición por estas peticiones, aseverando que seguir impulsando las medidas en materias de modificar los actuales protocolos que impiden mayor rapidez en los procesos.
Elizalde recordó el viaje del ex presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, donde "hizo un llamado explícito a venir a Chile".
"La seguridad no es un problema que se generó cuando asumió el Presidente Boric. Por el contraro, todos fuimos testigos de los llamados insistentes de las autoridades de aquel entonces promoviendo la migración a nuestro país", zanjó el ministro.