El Presidente Sebastián Piñera anunció un aporte de 235 mil millones de pesos a los municipios para poder paliar los embates de la emergencia sanitaria en sus arcas.
"Es cierto que los municipios, los alcaldes son la primera línea del Estado. Son la línea que está más cerca de la gente, y por tanto entendemos que deben jugar un rol fundamental siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultades. Por esa razón, hemos conversado con los alcaldes el apoyo que el gobierno, el Estado, va a darles a los municipios para que puedan enfrentar bien sus responsabilidades, si son parte del Estado", detalló el Presidente en La Moneda.
Piñera destacó que "ese apoyo tiene varios componentes. En primer lugar, vamos a firmar hoy día un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales. Para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento del toque de queda. Todo lo que se debe fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir el coronavirus".
"Además de eso, hemos conversado con los alcaldes un apoyo para poder darle más músculo, más recursos a la fundamental labor que cumplen los municipios. Por esa razón el Estado va a financiar toda la pérdida de ingreso que significa la postergación en el pago de contribuciones o en el pago de patentes. De forma tal de no permitir esa caída y eso significa un aporte de 154 mil 960 millones de pesos", detalló.
Junto a ello, destacó el Mandatario, se inyectarán recursos adicionales por 80 mil 960 millones de pesos.
Esto, explicó el jefe de Estado, "de forma tal de compensar en parte, porque no compensa en la totalidad, la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis económica y social que estamos viviendo. Ambas cosas juntas suman un aporte de 235 mil 920 millones de pesos".
"Creo que es algo que los municipios necesitan para poder cumplir con su labor, pero también quiero decir, para hablar con mucha franqueza, con la verdad, que también los municipios van a tener que apretarse el cinturón porque este aporte del Estado no contempla íntegramente la caída de los ingresos. Todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón", remarcó.