Oh I'm just counting

"Gracias por el legado": el polémico e irónico mensaje de la Gobernación de Tarapacá contra Piñera por migración y delincuencia

Un polémico mensaje fue colocado en la Gobernación Regional de Tarapacá, aludiendo a la crisis migratoria que vive la región, culpando directamente al Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a las fotografías viralizadas durante este martes, en el frontis del recinto fue colgado un gran lienzo con la frase: "Crisis migratoria, inseguridad y delincuencia nunca antes vistas en Tarapacá. Gracias Presidente Piñera por el legado".

El mensaje habría sido ordenado a colgar por el propio gobernador del área, José Miguel Carvajal, quien es militante de Comunes (Frente Amplio).

La exposición del cartel se dio en medio de un complejo escenario que vive la región, donde el número de crímenes y delitos violentos se ha visto en constante aumento.

Asimismo, el descontrol migratorio ha dejado al área como una de las más afectadas del país.

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, dijo el pasado 18 de enero en el Cana 24 Horas que en el último tiempo "vemos cadáveres que han sido quemados, signos de tortura y una violencia extrema de la que no estábamos acostumbrados".

"Llevo casi 20 años como fiscal de Tarapacá, además de ser iquiqueño, pero el aumento de la criminalidad ha sido muy fuerte en especial en estos dos años".

"Pasamos de delitos habituales a una situación más profunda, seria y violenta, inluyendo nuevos ilícitos como sicariatos, préstamos de dineros, tráfico de personas y de armas. Todo esto crea una tormenta perfecta por las características fronterizas de la zona", aseveró.

Para Arancibia, el crecimiento de los crímenes es "preocupante, porque el homicidio es el resultante de todo esto", argumentando que en el 2020 hubo 18 asesinatos, pero en 2021 el número creció a 51, mientras que en lo que va del 2022 "ya llevamos cinco".