El Banco Central reveló este martes el Informe de Percepciones de Negocio, correspondiente a noviembre de 2018, cuya mayor parte de los 200 empresarios consultados por el Banco Central confirmó un repunte de la economía durante este año, asociado principalmente a un volumen de ventas mayor al observado en el 2017, aunque dejó ver cierto grado de decepción, debido a que las expectativas de recuperación no han cumplido con sus pronósticos, según informa EMOL.
"Los resultados han estado por debajo de lo esperado, pues los márgenes siguen estrechos. Esto último lo relacionan con precios de venta que se mantienen contenidos, toda vez que persiste una alta competencia entre oferentes y una demanda que se ha vuelto más sensible a los precios o que en algunas regiones y/o sectores no ha aumentado de manera sustancial", consigna el informe que publica el Banco Central cuatro veces en el año.
En esa línea, el sondeo plantea que "algunos entrevistados reconocen que las expectativas de recuperación estaban sobredimensionadas". No obstante, los mismos consultados aseguraron que "las perspectivas siguen siendo positivas en la mayoría de los sectores".
Del mismo modo, la mayoría de los encuestados reporta una inversión algo más dinámica, en sectores que van más allá de la minería y sus relacionados.
"Por sectores, destacan mejores percepciones en industria, construcción de viviendas y rubros ligados a las ventas de maquinarias", consigna el resumen de la encuesta. Respecto del mercado laboral, los entrevistados no informan de grandes cambios en las dotaciones y dan cuenta de una percepción general de escasas presiones de salarios.
"En algunos casos, se informa de aumentos de personal que se enfocan en ofrecer mejor servicio a los clientes y así subir las ventas del negocio. La percepción del desempleo sigue siendo alta, especialmente en la Macrozona norte. De cualquier modo, se mantiene la dificultad para contratar técnicos o mano de obra calificada y se siguen informando las complicaciones que involucran las bajas competencias en determinados grupos de trabajadores", consigna el estudio.
En cuanto a los salarios, la mayoría reporta crecimientos acordes con la inflación. "Existe una percepción general de pocas presiones salariales y de que la inmigración ha ayudado a contenerlas, siendo este un fenómeno relevante en algunos mercados y para cierto tipo de trabajadores", añade el reporte.