Una nueva grave denuncia se conoció este jueves:
El actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (foto, RN), compró más tierras mapuche cuando estaba ejerciendo este mismo cargo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que es una acción ilegal ya que está prohibido por ley.
Esta acción podría tener serias consecuencias políticas para el subsecretario Ubilla, que muchas veces actúa como ministro del Interior y Seguridad Pública subrogante y también como ministro de fé cuando hay cambio de gabinete.
Así lo reveló Interferencia.cl, medio que hace 10 días dio a conocer la existencia de una parcela de agrado de la autoridad de Gobierno dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en las cercanías de Pucón, en la Región de La Araucanía, y adquirida el año 2009.
Según la publicación, entre 2009 y 2012, Ubilla le compró cuatro parcelas a Guadalupe Moris, todas ubicadas al interior de la comunidad indígena Mariano Millahual.
Por estos terrenos, Ubilla pagó 24 millones de pesos por los más de 18.000 metros cuadrados. Dos de estas parcelas fueron aportadas por Ubilla a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos, denominada Sociedad de Inversiones Quetroleufu. En los dos terrenos restantes, que fueron fusionados, Ubilla tiene su casa de veraneo en La Araucanía.
Ante la primera investigación, en que se daba a conocer la compra de tierras en la comuna de Pucón en 2009 por el actual subsecretario, el titular de Interior, Andrés Chadwick aseguró que la transacción había sido “completamente regular y legal” basados en que Moris es chilena.
Sin embargo, ella es viuda del mapuche Jorge Painequir. Antes del traspaso de tierra, Jorge y Guadalupe hicieron un cambio en su contrato matrimonial, asegura la publicación, pasando de una sociedad conyugal a una con separación de bienes.
El precio pagado por cada una de las tres de las parcelas, transacción realizada en noviembre de 2009, fue de 5,5 millones pesos. Por la tercera propiedad pagó 7 millones. Tres años más tarde, Ubilla compró una cuarta parcela de 3.316 metros cuadrados.
La compraventa fue aprobada por el Servicio Agrícola y Ganadero en 13 de agosto de 2012, “a fin de ser anexado al Lote 16 de dominio del comprador”. El precio de la venta fue de 6 millones de pesos pagado “al contado, en dinero efectivo”.
Al comprar dicha propiedad, Ubilla fusionó los terrenos dando lugar al Lote 16-A de una superficie de 8.316 metros cuadrados.
Piñera dice que lo están investigando: ¿Investigó esta ilegalidad?
Cuando se conoció la primera compra de tierra en territorio mapuche, el presidente Piñera dijo que “apenas supimos esto, le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando”.
“Él compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena”, agregó Piñera.