Foto: Crédito Red Digital
Un empresario y contratista del MOP, identificado como Bruno Fulgeri, realizó una denuncia que podría causar un gran remezón en el Gobierno. Se trata de presuntos pagos de coimas en La Araucanía, y que involucran al actual ministro de Economía, Lucas Palacios, ex subsecretario del ministerio de Obras Públicas.
La "bomba" política tiene como pista clave un audio del ex parlamentario UDI Gustavo Hasbún, que fue candidato a senador por ese mismo partido en La Araucanía y que perdió por pocos votos. "Mándame todos los datos de la empresa para ver que puedo hacer. Yo voy a hablar con Lucas Palacios o alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quien tiene que tomar conocimiento, que dirección y además quien es la persona responsable. Yo lo veo. Ya pero hueón, ojo, que esto cuesta plata", se escucha en el audio con la voz del militante de la UDI que llegó a ser alcalde de Estación Central y diputado de ese partido, Gustavo Hasbún.
Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)
- Gustavo Hasbún, exdiputado UDI
Este antecedente y otras diligencias en curso ya están siendo procesadas en la Fiscalía de Alta Complejidad, que investiga el hecho que salpicaría la gestión del MOP en La Araucanía, y al hoy ministro Palacios que, en esos momentos, era subsecretario del MOP.
El fiscal jefe, Héctor Leiva, indicó que se está trabajando para comprobar un eventual cohecho o tráfico de influencias, y que no se descarta que el ministro sea citado a declarar en la causa según senala BioBio.
El denunciante, en otro antecedente que expone el mismo medio, señaló que "aquí está metido también el ex subsecretario (del MOP) Lucas Palacios, que hoy es ministro de Economía. Este es un método que tiene la UDI, que estableció en su momento con el caso Penta: los tipos fueron descubiertos y siguen pidiendo plata. El que no pasa (la plata), caga. Así de simple.No podemos seguir en un país en que uno tiene que trabajar para coimear a otro cristiano. Se sabe que el MOP es la caja pagadora del Estado".
El hecho se enmarca en una serie de denuncias del mismo tipo que se investigan en la zona, pero esta arista que involucra a Gustavo Hasbún y salpica al ministro Palacios es reciente.