Por Mario López M.
Más temprano que tarde las acusaciones y sospechas alcanzaron al ex Contralor Ramiro Mendoza, el mismo de la campaña de Piñera y que acaba de ser designado dencargado del "Consejo Asesor para la Modernización del Estado".
El fiscal Eugenio Campos, quien investiga el fraude en Carabineros (Pacogate), se reunió con la ministra Romy Rutherford, quien investiga el caso conocido como Milicogate, para informarle de forma personal sobre un importante hallazgo.
Ahora el Estado Mayor
Los antecedentes que entregó el fiscal Eugenio Campos a la ministra Rutheford dan cuenta de un presunto fraude al interior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La bomba, decía que la Contraloría conocía los antecedentes y lo consignó en un informe que se habría remitido en el 2011 al entonces ministro de Defensa y actual senador Andrés Allamand, quien también, aseguran, tomó nota de los hechos.
De acuerdo a esta información, no desmentida, el Ejército ya tiene compañía en la investigación por fraude fiscal, ahora se investiga al Estado Mayor Conjunto, en otras palabras, se suma a la Armada y la Fuerza Aérea.
El mentado informe de la Contraloría N° 114-2010, se encuentra fechado el 26 de enero del 2011 y en él se da cuenta de irregularidades que involucran a la misión de paz en Haití.
Pagaban fiestas en un hotel derruido
Se investigan presuntas facturas falsas, por las cuales se pagaba, por ejemplo, eventos de las fuerzas de paz chilenas en el Hotel Montana de Haití, pese que ese recinto estaba destruido a causa de un terremoto de enero del 2010. Incluso allí había muerto la esposa del General Ricardo Toro, ex jefe de la misión en ese país y actual jefe de la Onemi.
El problema, es que el señalado informe está firmado por el entonces contralor Ramiro Mendoza, y en él se ordena poner en antecedentes al ministerio de Defensa, que en esa fecha encabezaba el actual senador Andrés Allamand, quien tampoco habría dicho nada.
¿Por qué no se pusieron, -si eran tan graves los antecedentes-, como correspondía, en poder de la justicia?
Justicia ciega, ciega
Hasta hoy estos hechos, supuestamente, eran desconocidos por los tribunales. Gracias a la investigación por la desaparición del sumario de la Contraloría en Carabineros, que pudo haber detectado en el 2010 el megafraude en la institución, se conoció este nuevo antecedente.
Tras la cita, el fiscal calificó de grave la información que logró descubrir junto a personal del OS7 de Carabineros que trabaja con él.
El fiscal Campos, entre otros documentos, le entregó a la ministra en visita el correo -según informa La Radio-, que la ahora exsubcontralora Dorothy Pérez le remite al Contralor Mendoza para alertar de la situación en el Estado Mayor Conjunto y que posibilitó esta investigación.