Oh I'm just counting

“Guaripola guachaca” hace pebre las andanzas musicales de Piñera y Fernando Alarcón se pregunta: ¿qué pensará el “Puma”?

El candidato de Chile Vamos presentó como himno una versión chilensis de “Agárrense de las manos”, clásica canción de José Luis Rodríguez, que “es una figura de una generación de los ’50 pa’ arriba. Por lo tanto, a esa gente le va a llegar la voz y el mensaje que se pretende hacer”, señaló el actor Fernando Alarcón. Por Equipo Cambio21

Todavía el “18” está en el inconsciente colectivo de los chilenos más allá de que este miércoles 20 de septiembre se dio inicio al período legal de propaganda electoral con miras a la elección del próximo 19 de noviembre y que, además, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la antesala del fin de semana largo, se vistió de huaso y pidió a través de internet que le mandaran las mejores payas.
 
De vuelta recibió rimas llenas de insultos y también algunas defensas de sus adherentes.
 
Superado el momento, su campaña presidencial dio un salto publicitario luego de presentar como himno una versión chilensis de la clásica canción de José Luis Rodríguez, “Agárrense de las manos”.
 
¿Quién animó la fiesta? Adivinó, Miguel “Negro” Piñera.
 
“Nosotros pedíamos permiso"
 
Por encima de los gustos y reparos que provoque la melodía, Fernando Alarcón, fundador y miembro estelar del “Jappening con Ja”, se refirió a los potenciales efectos que podría generar la música en torno a la postulación presidencial del exmandatario.
 
“Es una cosa válida en cuanto a que se use un término original o divertido que ayuda a alivianar la espesura de las campañas, que por lo general son fuertes y violentas. No hago mayor reparo respecto a eso”, comentó a Cambio21.
 
“Eso sí, habría que saber la opinión del ‘Puma’ Rodríguez, que por lo demás es una figura de una generación de los ’50 pa’ arriba. Por lo tanto, a esa gente le va a llegar la voz y el mensaje que se pretende hacer. Pero todo depende, porque habrá candidatos que van a convocar a la juventud y a los que voten por primera vez, otros se irán con la clase media de promedio 40 años y los que apuntarán a los viejos directamente”, explicó.
 
Como experto en parodias de artistas consagrados, Alarcón recordó que “nosotros pedíamos permiso, por ejemplo una vez con Alberto Plaza, que terminó cantando él mismo la canción que le solicitamos usar, pero con nuestra letra”.
 
 
“Lo que pasa es que antiguamente había un poco más de liviandad sobre el uso de temas. Una gran parte del ‘Jappening’ eran las comedias musicales de Broadway hasta que apareció la exigencia de los derechos de autor, lo que frenó todo. Ya no se ocupa. Recuerdo que una vez tuve que actuar y entrar cantando al set y me dijeron que tenía que interpretar una canción inventada por mí para no tener que pagar derechos, dado que pasados los ocho compases empieza a correr el taxímetro”, enfatizó.
 
Quien encarnara a “Canitrot” -en la inolvidable sección “La Oficina”- apela a las primeras campañas donde se tuvo que acudir a la música: “el ‘Naranjazo’ en Curicó (1964)”.
 
“Todos usaban la música del momento y nombraban al candidato en la canción. Ahora es más complicado. Es más, hay artistas que se han quejado por el mal uso de sus canciones. Así que el trabajo debe ser doble para los encargados de las campañas”, destacó.
 
Un empresario haciendo payas…
 
Sin rodeos, el conocido “Guaripola Guachaca”, Dióscoro Rojas, hizo pebre la performance folclórica de Piñera.
 
El además candidato a Core del PS no se atrevió a comparar a Piñera con el acercamiento ciudadano que intentó aplicar el empresario Andrónico Luksic por medio de Twitter (“yo no tengo esa huéa y no entiendo na’”), pero sí criticó a los que hacen “décimas sin sentido en la tele y en la radio, cuando hay gente muy destacada. Es un oficio esto… no todos pueden ser mecánicos poh”, ironizó.
 
Este fue su análisis en diálogo con este diario: “acá hubo una manipulación de las Fiestas Patrias. No solamente él lo hace, pero como es Piñera eso no le ayuda mucho. Le pueden decir cualquier cosa. Un empresario haciendo payas… a él le gusta el tonteo. Sabe que le van a responder porque es algo mediático también esto de intentar hacer payas, lo que no hacen los otros candidatos”.
 
 
“Le gusta que lo tratan mal. Meterse en ese campo debe ser divertido para él… es medio de mal gusto igual poh. Es como que pongan reguetón en una fonda. Es como pa’ que le digan: ‘¡saaa!’. Conozco a la gente, y por mucho que tengan asumido que va a salir Piñera, no van a votar por él poh. Es raro lo que pasa, porque Guillier no se pone a hacer payas, pero sería bueno que se pusiera a hacer payas también”, remarcó.
 
Ok, Piñera se mete en los temas y llegó a la gente con esto de las Fiestas Patrias, “pero (Joaquín) Lavín lo hacía mejor”, bromea don Dióscoro.
 
“Uno cacha que Piñera baila mal cueca, que se ve mal de huaso y que las payas no son lo suyo. No se puede hacer eso de un día pa’ otro. Además que la saldrían re malas las payas”, concluyó.