Oh I'm just counting

Guerra en el barrio alto: Evópoli recibe apoyos UDI y RN. Frente Amplio: nos basta el 15% de los votos

En la derecha aseguran que obtendrán 4 y hasta 5 de los 6 escaños que hay en competencia, dato que niega Tomás Hirsch, candidato del Partido Humanista, quien tiene encuestas que señalarían lo contrario. Por Equipo Cambio21

En Chile Vamos están optimistas respecto a lo que podría pasar en el distrito 11 que agrupa a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, el denominado “barrio alto” de la capital.
 
De hecho, sus dirigentes aseguran que obtendrán 4 y hasta 5 de los 6 escaños que hay en competencia.
 
Por lo mismo, la guerra parece ser total entre los candidatos de derecha: los UDI Guillermo Ramírez, Pablo Terrazas y Bárbara Soto, los RN Gonzalo Fuenzalida (diputado en ejercicio), Catalina del Real y Karin Luck y el presidente de Evópoli Francisco Undurraga.
 
A Ramírez, exvocero del gremialismo (foto), lo apoyan quince exsubsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera, los diputados Ernesto Silva (no repostula), Arturo Squella y Jaime Bellolio (disidentes de la actual directiva de la UDI) y los alcaldes de Las Condes y La Reina, Joaquín Lavín y José Manuel Palacios.
 
 
Por Terrazas están la timonel del partido Jacqueline van Rysselberghe y los “coroneles” de la UDI Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma.
 
Soto, en cambio, suma videos de respaldo del mencionado Chadwick, de los senadores Coloma y Ena von Baer y de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, a la vez que José Luis Longueira, hermano del expresidenciable, trabaja en su campaña.
 
A su vez, Cristián Monckeberg, timonel de RN y actual diputado por Las Condes, marcó diferencias en la tienda de calle Antonio Varas y le entregó el apoyo en un video a Karin Luck, excore y exjefa de gabinete del parlamentario.
 
Ni solo ni triste ni abandonado
 
Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, dice que también reúne respaldos de políticos de peso.
 
“Mi llegada es transversal: Evelyn Matthei (grabó un video a su favor), Cecilia Pérez (exvocera en el gobierno de Piñera), Raúl Torrealba (alcalde RN de Vitacura) asistió al lanzamiento de mi candidatura, Andrés Chadwick y por Twitter me expresó su apoyo Tomás Jocelyn-Holt (expresidenciable y exdiputado por La Reina y Peñalolén) y otras figuras que ni siquiera son de la centroderecha”, comentó a Cambio21.
 
 
“Es bueno que se transparenten los respaldos, dado que el presidente Piñera ha dado garantías a todos los candidatos. Por lo mismo estoy tranquilo. Aspiramos a lograr cerca del 60% de los votos, que es lo que históricamente el sector ha obtenido. Dada la cantidad de listas que se presentan y la intención de voto que hay, es muy factible que podamos sacar cinco diputados”, insistió.
 
“No necesitamos la mayoría”
 
Una de las cartas relevantes del Frente Amplio es Tomás Hirsch, expresidenciable y líder del Partido Humanista, quien descarta que la derecha vaya a pasar la máquina el próximo 19 de noviembre.
 
“Por definición, todo conglomerado se atribuye todos los votos antes de las elecciones. No me llama en absoluto la atención y no coincide con la percepción que yo tengo, sumado a unas encuestas en las que hemos tenido información”, expresó a este medio.
 
El dirigente explicó que “en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea hasta ahora ha habido un monopolio de diputados de derecha desde 1990 hasta hoy. Sin embargo, siempre ha existido una votación importante que aspiran a tener una representación más progresista, pero que por el sistema binominal nunca podían elegir diputados. Hoy es primera vez que estas comunas podrían cambiar su representación, lo que ha entusiasmado a mucha gente”.
 
“Nosotros no necesitamos la mayoría. Con un 15% de los votos tenemos garantizado un diputado. Y en Peñalolén y La Reina existe una votación histórica muy fuerte. El PH viene trabajando ahí cerca de 30 años y con la ayuda del FA, Revolución Democrática, el Partido Igualdad ese porcentaje se verá incrementado”, advirtió.