Oh I'm just counting

Guerrilla interna en el PPD entre senadores Harboe y Girardi que involucra a Heraldo Muñoz: "Si no tiene pantalones para dirigir un partido...del país mejor ni hablar", escribió Harboe

Por Alejandra García P.

Esta es una pelea que se arrastra hace años. Entre los senadores PPD Felipe Harboe y Guido Girardi.

Y que en las últimas horas tuvo un tercer involucrado: el presidente del partido y pre candidato presidencial Heraldo Muñoz.

Este nuevo episodio es una histórica pugna ideológica y de poder al interior de la colectividad, nacida como partido instrumental a fines de los 80. 

Y se activó con la lógica determinación de la reemplazante en el cargo de Senador, en este caso de Senadora, de la diputada por Ñuble, Loreto Carvajal. 

Y toda esta disputa por el poder y los cargos parte con la decisión del senador Felipe Harboe de la región del Ñuble de ser candidato a la Convención Constitucional que está fechada para el 11 de abril próximo.

Y el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, le informó a su partido que para presentarse de candidato a Constituyente, renunciaba como senador para hacer campaña y por razones legales.

El propio Harboe señaló en las primeras horas de informar de su renuncia que lo lógico sería que la diputada Carvajal -única parlamentaria PPD en esa región- la que lo reemplazara. "Creo que si ella fue elegida diputada por la ciudadanía, tiene el primer derecho a reemplazarme como senadora. Si ella decide aceptar el desafío, y eso es algo que deberá ver la mesa nacional, obviamente acá hay un equipo constituido y veremos qué pasa con la diputación".

Entre el anuncio de la renuncia de Harboe al Senado el 2 de enero y este sábado, como dicen en el PPD, "pasó mucha agua bajo el puente". Algunos planteaban a que Heraldo Muñoz asumiera la senaturía, otros que Francisco Vidal para así tener una plataforma a sus pre candidaturas presidenciales. Otros dirigentes daban otros nombres...Todo un juego del poder y del manejo de los cargos. 

Oficial: Este sábado anuncian oficialmente que Loreto Carvajal será senadora

Este sábado la directiva Partido Por la Democracia (PPD) informó quién ocupará el cupo que dejará Harboe en el Senado.

“Se aprobó de manera unánime la designación de la actual diputada por el Distrito 19, Loreto Carvajal Ambiado, como reemplazante del senador de la Circunscripción 10, Felipe Harboe”, señaló el partido.

“Respecto de su reemplazo en la Cámara de Diputados, este se definirá en los próximos días”, puntualizó.

Y esta es la pelea por el poder y los cargos que viene en el PPD.

Dura pelea interna para designar al reemplazante de la diputada Carvajal

Pero el ring se instaló ahora por la pelea PPD para designar al o la reemplazante de la diputada Carvajal en los próximos días.

Esta noche de viernes, Harboe dejó ver su molestia con su "amigo" Girardi y de pasada le "rayó la pintura" a Heraldo Muñoz con un duro tuiter: "Heraldo Muñoz presa de la presión de Girardi no se atreve a permitir que el Ñuble elija a su reemplazante y prefiere a un operador de Girardi. Si no tiene pantalones para dirigir un partido...del país ni hablar" escribió Harboe que después singularmente lo eliminó. Pero ya había lanzado un misil al interior del PPD y eso era imborrable.

El día le aclaró las ideas a Harboe y este sábado ofreció excusas al ex canciller Muñoz, pero el daño ya estaba hecho y las redes sociales en el PPD ardían y siguen ardiendo. "La decepción es más fuerte que la rabia. Pero la templanza debe ser siempre nuestra guía en las reacciones. Ayer escribí algo respecto de Heraldo Muñoz que no debí publicar, luego lo eliminé y corresponde excusarme públicamente. De los errores se aprende, pero la palabra debe respetarse".

En tanto, el otro actor de esta guerrilla no se aguantó y Girardi le respondió a su "amigo" Harboe: "El PPD es un proyecto de izquierda progresista, mis diferencias con Harboe son políticas, su apoyo a ley de encapuchados, al TPP11, a leyes que permiten infiltrar y testigos protegidos contra el pueblo mapuche, su no respaldo a la reforma constitucional para nacionalizar el agua", escribió y le respondió Girardi al ahora candidato a Constituyente.

La pelea de estas horas es por el cargo de diputado designado. 

Guido Girardi ha colocado todas sus fuerzas para que el reemplazante sea un operador político de su sector, el actual secretario general del PPD, Sebastián Vergara Tapia, que vive en Santiago y no en Chillán o en el Ñuble. Heraldo Muñoz tiene otra opinión y la discusión en la mesa nacional del PPD ha sido dura y confrontacional. 

Y a partir de los tuiter con "bencina" entre Harboe y Girardi que involucró a Muñoz, esa designación del diputado tiene poco de fraternal. Y el "incendio" no se apagó.

En tanto, la futura senadora Loreto Carvajal, que no ha estado en esta disputa, ha pedido que la nueva diputada sea mujer y de la propia y nueva región del Ñuble...