Por Alfredo Peña R.
A los 79 años falleció esta madrugada, Guillermo Teillier, presidente e histórico líder del Partido Comunista (PC).
El dirigente murió tras semanas de diversas complejidades médicas en el hospital clínico de la Universidad de Chile, ex J.J. Aguirre. En diciembre pasado, sufrió una trombosis intestinal que lo mantuvo internado en una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).
Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, en la región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Ingresó a la Universidad Austral de Valdivia, donde cursó estudios de Literatura y Pedagogía en Castellano.
En 1958 ingresó a las Juventudes Comunistas y se desempeñó como secretario regional en Temuco y Valdivia. Ya en el PC, fue secretario regional en Valdivia, donde vivió golpe de Estado, y en 1974 fue secretario regional en Concepción y Lota.
Tras el golpe de Estado pasó a la clandestinidad: en 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Estuvo un año y medio más preso en campos de concentración en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.
En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero decidió pasar a la clandestinidad para recomponer la dirección interna del PC: desde 1977 formó parte del Equipo de Dirección y en 1978 se integró al Equipo de Dirección Interior, liderado por Gladys Marín.
Ingreso de armas a Carrizal y atentado a Pinochet: Teillier da la orden
Entre 1983 y 1987 ejerció como jefe de la Comisión Militar del PC, tocándole canalizar las armas desembarcadas por el mar en Carrizal, cerca de Copiapó, enviadas desde Cuba a Chile y, además, ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo del PC que lideró la resistencia armada contra la dictadura cívico-militar.
Eran años en los que Teillier vivía solo, de preferencia en el barrio alto de la capital, incluso muy cerca de donde vivía Pinochet en Las Condes, con identidades y ocupaciones falsas: fue médico, empresario, profesor o académico, y se llamó José, Roberto, Fernando, Carlos, Sebastián Larraín, esta última, el alías o la chapa que más utilizó.
Ese tiempo oscuro para el país significó un sacrificio personal: abandonar a sus tres hijos para entregarse a la clandestinidad: “Tenía que llevar una vida clandestina hasta dentro de mi propio partido”. Dos direcciones completas del PC habían sido asesinadas por agentes de la DINA y después de la CNI y Teillier tenía que tener esos resguardos.
En 1986, el mismo encargado militar del PC, Guillermo Teillier, autorizó al Frente Patriótico Maniel Rodríguez, llevar a cabo el atentado contra el general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo. En el lugar, murieron cinco escoltas del dictador y se usaron varias armas que habían llegado a Carrizal para armar un "ejército contra la dictadura".
Y es ahí donde según propios participantes del atentado, es que por falta de preparación y pericia, no pudieron darle muerte a Pinochet: Dispararon los lanzacohetes a muy corta distancia contra el auto blindado donde iba Pinochet y esos cohetes no alcalzaron a darle ignición al proyectil y sólo golpearon los vidrios y estructura del Mercedes Benz blindado que logró fugarse del lugar del atentado, la Cuesta Achupallas.
Durante esos años, viajó a Cuba, la ex Unión Soviética y diversos países europeos y latinoamericanos, recabando solidaridad para la lucha contra la dictadura. Los servicios de inteligencia, sin tener conocer completamente su identidad, lo apodaron el “Príncipe” por su estatura, pelo rubio y tez blanca.
“La dirección que hacía era política y mi trabajo era político, no operativo. Ahora, lo que sí estudié mucho es el tema de la estrategia, táctica, insurrección. En la URSS recibí algunas charlas, pero de gente del partido nuestro que había tenido charlas allá”, dijo a La Tercera en 2013.
En 1988, asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC. En 2005, tras la muerte de Marín, el pleno del Comité Central lo eligió presidente interino del partido y, en noviembre de 2006, el Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo.
En 2009 fue electo diputado por el distrito 28, correspondiente a las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, en la Región Metropolitana, para el periodo legislativo de 2010 a 2014. En noviembre de 2013 fue reelecto para el periodo 2014-2018.
En noviembre de 2017 fue electo diputado por el nuevo distrito 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, en la Región Metropolitana, para el periodo legislativo de 2018 a 2022.