El presidente del partido Comunista Guillermo Teillier acusó a la derecha de desplegar una “campaña del terror”. Y, de paso, responde las críticas que irrumpieron desde la izquierda del PC, se refiere a la situación de empresarios e inversionistas y afirma: “Lo que estamos haciendo en Chile tiene una trascendencia mundial”.
Teillier relató en Radio Nuevo Mundo, medio AM afín de ese partido, los alcances del acuerdo, que lo llevaron a llegar a su casa a las 3 de la madrugada del viernes, y marcó una serie de posiciones sobre otras problemáticas en la campaña. Una de ellas fue el escenario de que triunfe el Rechazo, lo que a su juicio llevaría al país a la oscuridad. Teillier, de todas formas, acusó a la derecha de hacer “campaña del terror”
Sobre su polémica frase donde no podrían hacer todas las cosas que prometen dijo: “Tal vez no fue muy precisa la cita, no fue bien hilada, porque hay una cosa que es clave. Este acuerdo es una propuesta que va a ser posible solo si gana el Apruebo. Si no gana el Apruebo no existe esa posibilidad y si gana el Rechazo vamos a caer en un período de oscuridad, de tensiones, de no sé qué cosa. Eso es lo primero. Segundo. Esta es una propuesta y un compromiso de los partidos de que en estas materias vamos a hacer todos los esfuerzos por tratar de que se posibiliten en su aprobación. Dónde tiene que ser. En el Parlamento y en el actual Parlamento. Y el único que puede garantizar que esto se lleve adelante entonces, tanto que gane el Apruebo como que tengamos la fuerza suficiente como para que estas cosas se plasmen en leyes o en reformas o en lo que sea, es el pueblo de Chile. Y creo que eso es una gran verdad y es difícil decir lo contrario, salvo que se quiera usar como se usó, pero yo creo que no corrió mucho”.
Sobre la propuesta oficialista que fue duramente criticada por convencionales de los movimientos sociales y de los pueblos originarios, que la tildaron de una “traición” y una “cocina” política,Teillier descartó una “cocina”, señalando que aquello sí ocurrió para la reforma tributaria del segundo gobierno de Bachelet para reducir el pago de impuestos.
“Algunos han tratado de decir también que los partidos nos hemos erigido poco así como que en suplantadores de la voluntad popular y eso no es verdad. Desde un comienzo lo dijimos. Lo nuestro son propuestas a instancias de dudas que existen en la ciudadanía y que nosotros hemos tratado de responder y que efectivamente algunas cosas, así como se ha metido la duda de manera mañosa, artera, por parte de la derecha, nosotros clarificamos”.
“Lo que hacemos los partidos es una propuesta, que además esta es una propuesta que todo tiene que ir al Parlamento. Algunos han hablado de cocina, haciendo un símil con lo que ocurrió cuando se discutió la reforma tributaria en tiempos de la Nueva Mayoría”
Teillier asegura que “No es verdad que se vayan a ir del país los inversionistas". “Nadie está mirando así como mira la derecha el proceso constituyente. He escuchado incluso muchos que dicen “miren, esto de que se se vayan a ir fuera del país inversionistas o empresarios que tienen grandes emprendimientos en Chile”. Eso no es verdad. Eso no es verdad. Eso forma parte de la campaña del terror de algunos. Pero hay gente dle mundo empresarial que también es inteligente, por algo están en el sector de privilegio que se encuentran. Se dan cuenta también que las cosas no pueden en Chile seguir como están , con esta desigualdad, con esta mezquindad que algunos sectores respecto de un país que tanto les ha dado y que tienen que entregarle al pueblo algo de lo que les corresponde, de lo suyo”.
El presidente del PC señala que “La elección se ganará en la calle”: “Hay una percepción nueva que se advierte en la calle, un nuevo estado de ánimo y se siente que el Apruebo va ganando camino rápidamente. Uno lo nota, yo ando por la calle normalmente… Diría que esto también se está percibiendo en encuestas serias de que ya el Apruebo alcanzó al Rechazo y estamos en las 2 semanas decisivas y eso se va a decidir bueno por una parte por la franja, por las redes, pero fundamentalmente en la calle, en la calle, en la calle, en el casa a casa”.