Oh I'm just counting

Guillier : "Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a víctimas con desesperación"

El presidenciable de Fuerza de Mayoría, llamó a los ex uniformados a hacer una nueva misiva dirigida a sus propios camaradas para que digan "la verdad" y "permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos"

El senador Alejandro Guillier (IND) se refirió este sábado a la carta de un grupo de ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes cuestionaron las determinaciones de la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que involucran a miembros en retiro de sus filas. El presidenciable de Fuerza de Mayoría, junto a la senadora Isabel Allende (PS), representantes de organizaciones de familiares de víctimas, entre otros personeros del mundo político, depositan una ofrenda floral en la tumba del ex Presidente Salvador Allende. Y luego presentó sus respetos frente al memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el Cementerio General de Santiago.

Para Guillier, "si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y objetivamente los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores".

A su juicio, "si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación".

"Yo creo que cada uno tienen que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final".

"Entonces, hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor", sentenció.