Oh I'm just counting

Guillier mantiene crítica a fiscales por privilegiar causas en las que reciben "mayores bonos"

Esto generó el malestar del Ministerio Público que salió a defender su trabajo. Sin embargo, hoy el abanderado mantuvo su crítica y reafirmó sus dichos, según dijo, basándose en las propias estadísticas.

El candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró este lunes que los fiscales sólo investigan delitos de alta connotación porque tienen "mayor bono" y no se dedican a los delitos menores, como aquellos contra la propiedad.

Lo anterior generó el malestar del Ministerio Público que salió a defender su trabajo. Sin embargo, hoy el abanderado mantuvo su crítica y reafirmó sus dichos, según dijo, basándose en las propias estadísticas.

"En los hechos prácticos, que nueve de cadas diez delitos quedo instalada la impunidad, eso es lo que he señalado y me da pena que los fiscales lo tomen como una cosa personal. Yo tengo la obligación como parlamentario y como candidato de hacerme cargo del malestar de la ciudadanía frente a lo que consideran es una impunidad y una desafección de lo que corresponder que es aclarar casos que los afectan", apuntó Guillier.

Según el senador, “en el primer semestre de este año ingresaron denuncias por un total de 645 mil delitos aproximadamente, en ese mismo período el Ministerio Público aplicó 756 mil términos (puede haber más de una persona involucrada en un mismo delito), de esos, en 650 mil casos éste término no implicó el esclarecimiento ni la sanción del delito mismo "si no que los casos terminaron en archivo provisional, decisión de no perseverar y suspensión condicional de procedimiento entre otras medidas administrativas", sostuvo.