Oh I'm just counting

Guillier respaldó a organizaciones por una “Constituyente Paritaria”

El senador Alejandro Guillier respaldó el llamado de distintas organizaciones por una “Constituyente Paritaria“.

El parlamentario, a través de su cuenta de twitter, sostuvo que “Chile merece una #ConstituyenteParitaria. ¡No hay excusas para algo distinto! Organizaciones llaman a las autoridades a garantizar una “Constituyente Paritaria””, explicó Guillier, junto con publicar el llamado de las organizaciones.

Ante la falta de consenso entre los partidos políticos en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución que excluyó la paridad de género y la representación de independientes y pueblos indígenas en el órgano constituyente, demandamos una vez más una #ConstituyenteParitaria”, detallan en una declaración pública.

En la misma línea, agregan en que es “necesario insistir en que la legitimidad de este proceso histórico para nuestra democracia —que determinará nuestra casa común por las próximas décadas— estará dada por la representatividad y diversidad del grupo de personas escogido por ciudadanas y ciudadanos en octubre próximo para escribir nuestra carta fundamental”.

“Por eso, hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos que se han manifestado a favor de la paridad de género y, en los casos que corresponda, al Gobierno, para que impulsen con celeridad las reformas constitucionales y/o proyectos de ley necesarios que garanticen una Constituyente Paritaria y un proceso democrático inclusivo. Su voluntad política es esencial en esta hoja de ruta que ha logrado dar esperanza a un país que atraviesa por una profunda crisis social”, recalcan.

En esa línea, explican que “la paridad de género no es, como se ha dicho, contraria a la democracia, sino una garantía a la legitimidad de la Constitución, al representar a la mitad de la sociedad: las mujeres. Es un estándar de no discriminación y una oportunidad para garantizar que nuestras opiniones e intereses sean escuchados y debidamente representados a la hora de definir un nuevo acuerdo constitucional”.

“El movimiento feminista ha demostrado en los últimos días —gracias a la reveladora intervención de LasTesis y el amplio llamado a poner fin a la violencia de género— la transversalidad de las demandas de las mujeres en este contexto de transformación social. Y es que cuando demandamos paridad en la Constituyente, estamos hablando de abordar representativamente los temas que nos importan y afectan, y también una nueva distribución de poder que nos incluya”, sostienen.

“Reconocer las tremendas desigualdades de género que enfrentamos: políticas, económicas, sociales y simbólicas, es parte del nuevo Pacto Social que nuestro país necesita. Por eso debemos estar en la mesa escribiendo la nueva Constitución que nos sitúe verdaderamente como iguales. Porque nadie nos va a representar mejor que nosotras mismas”, expresan.

Entre los convocantes están: ComunidadMujer, Fundación Superación de la Pobreza, Servicio País, Fundación ChileMujeres, Red de Politólogas, Kodea, Corporación Humanas, Juntas En Acción, Centro de Estudios de la Mujer, ABOFEM, Instituto de la Mujer, Laboratoria, Académicas de la U. Alberto Hurtado, Mujeres del Pacífico, Observatorio de Género y Equidad, Hay Mujeres.