Oh I'm just counting

Guillier se compromete con colegios profesionales a reconocer su rol durante su gobierno

"Son instituciones muy altruistas, porque lo que les preocupa es el buen ejercicio de las profesiones y, además, atender las reales necesidades de la ciudadanía", dijo Guillier,

El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió este sábado con la Federación de Colegios Profesionales que agrupa a representantes de distintas ramas del país, con el propósito de firmar un compromiso para que -en un futuro Gobierno- se devuelvan los derechos constitucionales que la dictadura arrebató a una veintena de corporaciones profesionales de Chile.

Guillier destacó la importancia del compromiso suscrito, porque permitirá  "revalidar a los Colegios Profesionales como Corporaciones de Derecho Público y no solamente como asociaciones gremiales, y en segundo lugar, restituir la tuición de la ética, de manera de mejorar los estándares en el ejercicio de las distintas profesiones".

El abanderado recordó que los Colegios Profesionales también buscan generar condiciones adecuadas para el correcto ejercicio de las profesiones, y gestionar las capacitaciones y el perfeccionamiento de las respectivos áreas de conocimiento y su aplicación, entre otras funciones.

"Son instituciones muy altruistas, porque lo que les preocupa es el buen ejercicio de las profesiones y, además, atender las reales necesidades de la ciudadanía", dijo Guillier, destacando su condición de "imprescindibles" para el funcionamiento del debate nacional.

"Es difícil pensar en una reforma de la salud si no están los Colegios Profesionales, no solo los que están en el sector salud. Lo mismo cuando hablamos de libertad de expresión: no es sólo del Colegio de Periodistas, son todos los Colegios Profesionales, o si hablamos de reformas constitucionales, no es sólo tema de abogados. Los Colegios Profesionales  deben ser parte del debate de todas las reformas que estamos impulsando y que requieren profundización y mejoramiento; por lo tanto, yo agradezco esta disposición a trabajar", aseguró.

Sobre la importancia del trabajo que realizan los Colegios Profesionales para el mejoramiento de la formación académica en las distintas disciplinas, Guillier dijo que "la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación superior en Chile queda a mitad de camino y se lleva la deuda CAE para la casa. En segundo lugar, de los que egresan hoy, menos de la mitad está trabajando realmente en las áreas para las cuales estudió. Por tanto, hay una desconexión entre la empleabilidad y las propuestas que las propias universidades están haciendo, y eso nos obliga a ser partícipes del gran y profundo debate acerca de cuáles son las carreras y sus características".

El candidato de la izquierda dijo que este compromiso busca "consolidar un espacio de discusiones que ya se había creado antes, es un compromiso de trabaja junto a los colegios profesionales con mucho más énfasis y compromiso en aquellas reformas que estamos impulsando".

Una vez concretada la firma del candidato, el Presidente de la Federación de Colegios Profesionales, Marcelo Castillo, agradeció a Guillier su respaldo a la iniciativa, y señaló que  "el compromiso implica reponer por la vía de la Ley, la tuición ética sobre el comportamiento de los profesionales que tuvieron -históricamente- nuestras instituciones como Corporaciones de Derecho Público, y que la perdieron por una decisión arbitraria".

"Esperamos que cuando se destine la carrera presidencial -y si es que el senador Guillier es candidato presidencial- ese proyecto de ley va a tener suma urgencia, va a ser tramitado y se va a transformar en  una realidad", señaló el dirigente.