Oh I'm just counting

Guillier sobre salario mínimo: Aseguró que "estamos disponibles" a aprobarlo, siempre que sea "razonable"

El senador Alejandro Guillier se refirió a las críticas que realizó el Presidente Sebastián Piñera a parte de la oposición, que a juicio del Mandatario "hará lo imposible para que a este Gobierno le vaya mal".

El ex candidato a La Moneda en Emol TV cuestionó que exista una "obstrucción" en el Parlamento asegurando que "una oposición y un gobierno tienen puntos de encuentro y diferencia". "Uno no puede pretender que cada vez que entre un proyecto al Congreso, tiene que ser aprobado en su totalidad", aseguró Guillier.

"Lo que pasa a que si el Gobierno juega a que o me aprueban los proyectos en un 100% o sino yo lo voy a vetar, voy a rechazar lo aprobado en el Congreso, quiere decir que no hay voluntad de llegar a acuerdos o a ser un gobierno de consensos, sino que es una máquina que nos están pasando y nosotros tenemos que ser 'yes man', y eso no va a ocurrir y eso genera un clima complejo para discutir (por ejemplo) reformas tributarias", sostuvo.

El senador independiente puso como ejemplo lo ocurrido con el recién rechazado sueldo mínimo, asegurando que éste "se aprobó, y ahí el Gobierno actuó de mala fe porque empezó a decirle a los chilenos que se lo habíamos rechazado."

"No. Aprobamos el sueldo mínimo, lo que no se aprobó es que fuera una prolongación (plurianualidad) por tres años porque se iba a discutir una sola vez en este Gobierno en un momento de mucha incertidumbre económica, entonces era amarrarse por mucho tiempo", puntualizó.

El ex candidato presidencial hizo un análisis de lo ocurrido con la oposición tras la decisión del Ejecutivo de ponerle un veto al rechazo del salario mínimo, e insistió en que a su juicio eso no contribuye a lograr acuerdos aún más considerando los proyectos que se discutirán en el futuro.

"¿Cómo se endureció la oposición?, se unió de una sola vez, se sintió amenazada y ahora están en bloque en una posición de dureza frente a la reforma tributaria, después viene una reforma previsional, el Gobierno quiere enviar una reforma laboral. Para eso tiene que tener un clima de disposición a dialogar y asumir que el resultado en el Congreso puede ser distinto al producto original, lo importante es que sea mejor", explicó.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno envié una nueva propuesta de salario mínimo esta semana, el senador Guillier aseguró que "estamos disponibles" a aprobarlo, siempre que sea "razonable" y reconoció que desde La Moneda mantuvieron conversaciones con dirigentes de los partidos políticos de oposición para intentar avanzar en la iniciativa. "Nosotros estamos disponibles a sacarlo (aprobar el proyecto), no podemos quedarnos sin reajuste", concluyó.