Oh I'm just counting

Guillier y los votos frenteamplistas: nueva Constitución y pensiones sirven, pero para conquistar solo el 50%, dice analista

¿Qué taN lejos o cerca está el senador y periodista de conquistar al 20% de los electores que logró Beatriz Sánchez en la primera vuelta de noviembre? La analista Javiera Arce (Chile 21) y el diputado electo Fernando Atria (PS) nos entregan algunas pistas.

Por Equipo Cambio21
 
“Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio, hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demandas del mundo social como No más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha”.
 
Esa fue la resolución que adoptó la militancia de Revolución Democrática (RD), partido eje del Frente Amplio, en el referéndum que por internet reunió apenas 4.626 votos, de los cuales 2.802 aprobaron el petitorio programático que debería seguir el abanderado de la Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.
 
Hasta ahora, Guillier plantea profundizar la reforma al sistema de pensiones, proyecto que comenzó en el actual gobierno de Michelle Bachelet, no así la eliminación de las AFP, además de la condonación parcial -no total- para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) y propiciar cambios a la Constitución por intermedio de un plebiscito, idea que cuenta con el rechazo de varios legisladores en ejercicio de la centroizquierda.
 
 
¿Qué taN lejos o cerca está el senador y periodista de conquistar al 20% de los electores que logró Beatriz Sánchez en la primera vuelta de noviembre? En diálogo con Cambio21, la analista Javiera Arce (Chile 21) y el diputado electo Fernando Atria (PS) nos entregaron algunas pistas.
 
Constituyente a la calle
 
Según Atria, “el discurso que dio Guillier el pasado lunes fue un paso considerable. De hecho, una de las razones por las cuales estoy en el comando es el anuncio constitucional”.
 
“La convención constituyente que está propuesta tiene que asumir la forma precisa de un cuerpo elegido democráticamente con la sola finalidad de hacer una nueva Constitución, lo que si no es aceptado será necesario recurrir al pueblo para que se pronuncie por medio de un plebiscito. Yo esperaría que eso abra espacios y resulte interesante para los votantes que estuvieron con el Frente Amplio y los interprete”, comentó.
 
Dos senadores de la Nueva Mayoría, el DC Andrés Zaldívar (que termina su período en marzo de 2018) y el PPD Felipe Harboe (que acaba el suyo en 2022 si es que no repostula), se oponen a que el poder constituyente salga del Congreso Nacional.
 
 
“Siempre hay acuerdos y desacuerdos”, responde el abogado elegido en el distrito de Las Condes y Peñalolén. “Por eso que es tan importante que el candidato de la NM se haya comprometido con esa fórmula”, añade.
 
“En un contexto en el que ha habido tanta discusión al respecto, el que Guillier asuma un compromiso de abogar por el cambio constitucional es una señal extraordinariamente importante”, insistió.
 
“Ahora sí se puede”
 
Fin a las AFP versus reforma al sistema de pensiones con más competencias en el mercado. ¿Hay una piedra de tope para Guillier ahí?
 
 
Javiera Arce contesta: “La Nueva Mayoría, sobre todo la ‘exConcertación’, por lo general dice que no se puede cambiar el modelo. Pero ahora parece que sí se puede. Entonces, es súper compleja la señal que se da. Es como forzarlos un poco más en vez de pensar en un modelo de país”.
 
“Ahora, efectivamente el candidato Guillier está tratando de hacer los esfuerzos para incorporar ciertas cosas, pero en sus propias versiones, las demandas del FA, lo que no ha resultado tanto. Por eso que la decisión de RD me parece que fue forzada por un tema que a ellos les conviene, porque no quieren acorralarse en una supuesta oposición para hacer frente a un posible gobierno de Guillier que no se avizora muy fácil”, explicó.
 
Deslizando cifras, la académica aseguró que la estrategia de Guillier “podría recoger o movilizar a un 40 o 50% de los verdaderos votantes de Beatriz Sánchez”.