A cinco meses de la elección presidencial, el ex candidato Alejandro Guillier abordó las razones por las cuales cree que fracasó y cómo quedó la Nueva Mayoría tras la derrota.
"La elección marcó el fin de la coalición más trascendente en la historia republicana de Chile. Esta coalición ayudó a cambiar el país, pero llegó el momento de repensarse. Lo que está pasando es normal después de una derrota: los partidos se van hacia adentro, revisan sus planteamientos, ven qué cursos de acción van a seguir. Era esperable este escenario", confiesa el senador por la Región de Antofagasta.
Del mismo modo, hablando sobre qué ocurrió en la elección presidencial, el parlamentario piensa que "nos faltó capacidad de dar garantías de gobernabilidad a la gente, dar certezas. Teníamos un buen programa, pero con una coalición dividida no lográbamos que la gente nos creyera que íbamos a mantener unida a la coalición. Ahora, hay que reconocerlo, fue una campaña que no se preparó durante cuatro años, como había sido la tónica en las últimas elecciones".
Por último, Guillier también dio su parecer sobre el amplio triunfo de Sebastián Piñera.
"No lo esperaba. Creía que estaba muy parejo, muy difícil, pero fue más de lo que se calculaba, sin duda. Pensábamos que teníamos opciones. Ahora, hubo una campaña subterránea en las redes que fue mortal. Igual que en Estados Unidos, con el fenómeno Trump, esto de Chilezuela, que era falso. Lo mismo el narcotráfico: levantaron que tenía vínculos con el narcotráfico. ¡No me he fumando un pito de marihuana en mi vida, qué vínculos voy a tener con el narcotráfico!"