Oh I'm just counting

Guillier y uso de informes con "copy-paste": Se elaboraron para saber qué pasaba en comisiones a las que no asistía

Según explicó el senador, estos se realizaron para saber que pasaba en las comisiones a las que no asistía. De hecho, recalcó que en su calidad de independiente, no tiene la capacidad de otros parlamentarios para estar al tanto de lo que ocurre en otras comisiones.

El candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, defendió hoy el pago de informes realizados por asesores externos que contienen párrafos copiados textualmente de la página del Congreso y a los que se pueden acceder de manera gratuita.

Según explicó el senador, estos se realizaron para saber que pasaba en las comisiones a las que no asistía. De hecho, recalcó que en su calidad de independiente, no tiene la capacidad de otros parlamentarios para estar al tanto de lo que ocurre en otras comisiones.

"Los senadores cuando pertenecen a partidos se distribuyen en las distintas comisiones y tienen equipos técnicos que les van informando lo que pasa en otras comisiones donde él no participa. Por lo tanto yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando lo que va ocurriendo en otras comisiones", explicó el parlamentario indicando que estos documentos corresponden a reportes de esas reuniones.

Sin embargo, el abanderado no detalló por qué la información no fue rescatada directamente desde la página web del Senado si no que le pagó, según informó Radio Bio Bío, a una firma de abogados para su redacción.

"Hay gente que me reporta lo que se discutió en esas sesiones y lo único que hacen es que me agregan a veces observaciones a borde o al final del documento o subrayan, en donde me dicen 'ponga atención en esto que se está discutiendo' y además me hacen otros estudios comparados.

Por lo tanto es una necesidad que yo tengo como independiente para saber lo que pasa en comisiones en la que yo no participo", sostuvo el periodista. Guillier indicó que a la empresa Beltrán Asociados Spa le paga $1 millón de pesos mensuales y no por cada informe que redacta.

Además desdramatizó que la empresa opere desde un domicilio particular y se haya formado una semana antes de que él asumiera como senador: "¿qué me importa eso a mí?", añadió.

El candidato presidencial dijo que la todas las asesorías prestadas fueron "auditadas, no hay nada que no haya pasado por los controles que hay en el Senado" resaltando que todo está "a disposición de la ciudadanía". Respecto a las asesorías telefónicas y presenciales que el abogado le prestó, Guillier dijo que no están respaldadas "porque tendría que estar con una grabadora".