Por Equipo Cambio21
Luego de la derrota presidencial de la candidata Carolina Goic y de la pérdida de asientos parlamentarios en el Congreso Nacional, la Democracia Cristiana entró en un período de reflexión que ha tenido de todo.
Anote: la facción “Progresismo Con Progreso”, liderada por la exministra Mariana Aylwin, renunció a su militancia; el histórico Gutenberg Martínez (exdiputado y extimonel) casi sigue sus pasos; una parte de los delegados aprobó llegar a acuerdos con el Frente Amplio en la pasada junta nacional y por poco avanzan las negociaciones con Renovación Nacional, que busca la creación de una Federación Social Cristiana con la colectividad de Alameda 1460.
Respecto a esto último, Martínez entregó una señal después de cerrarle la puerta a un eventual pacto con RN. “No me parece posible pensar algo así. La posición de la derecha no es compatible con la nuestra, que en mi caso denomino como un nuevo centro humanista y reformista. En eso creo que la DC tiene dos fronteras: una, la derecha, y otra, la izquierda, que no comparte el concepto de democracia, de respeto de los derechos humanos y del concepto de crecimiento con equidad”.
Con el recuerdo de lo que fue el acercamiento con RN cuando su entonces presidente Carlos Larraín, en 2012, firmó un documento político con Ignacio Walker, mandamás de la flecha roja, el “Gute” dijo que la falange “por voluntad popular está en la oposición; una oposición democrática, fiscalizadora y propositiva”.
Hay que dialogar con todos
“A mí me llama la atención la poca disponibilidad de algunos sectores, espero que minoritarios de la DC, en términos de conversar”, reclamó el diputado electo y presidente de Evópoli Francisco Undurraga.
“Lo que nos pidió el país al generar la cantidad de representaciones y de grupos distintos en el Congreso Nacional es que nos sentemos a dialogar. Nadie tiene la mayoría y nadie tiene la verdad. Todos tenemos que construir el país. Eso yo entiendo que fue lo que votó la ciudadanía y ese es el mandato claro que tenemos”, declaró a Cambio21.
“El Sí y el No y el Muro de Berlín cayeron ya hace mucho tiempo. Hoy día tenemos que construir hacia el futuro. Todos tienen verdades, los comunistas, el Frente Amplio y nosotros también. Y en ese contexto, tenemos que buscar el bien común. Yo no me cierro como presidente de partido y parlamentario a dialogar con absolutamente ninguna fuerza. Mi deber, al menos, es conocerlas y generar puentes para un mejor entendimiento”, explicó.
Como sea, el dirigente aclaró que “si RN llega a un acuerdo con la DC, nosotros creemos que también estamos en condiciones de formar acuerdos políticos, quizás no en todas las materias, pero sí en las más contundentes”.
Lejos de la derecha
“Mi campaña fue apoyada por muchos democratacristianos” que votaron por él en noviembre pasado, asegura Esteban Velásquez, diputado electo por el Movimiento Regionalista Verde Social, entidad liderada por algunos exfalangistas, como Jaime Mulet, que vuelve al Congreso, y la parlamentaria reelecta Alejandra Sepúlveda.
Ante esto, el exalcalde de Calama afirmó a este medio que “a la DC le inspira la Doctrina Social de la Iglesia. Por lo mismo, los espero con esa doctrina muy afincada en lo que es el respeto del próximo y del otro en lo político y compartiendo ideas de una izquierda progresista, regionalista y con justicia social”.
“Ojalá vengan con esa mirada, inmensa y generosa, más allá de los acuerdos que finalmente lleguen con un sector u otro y dependiendo del proyecto de ley y sus méritos y bondades”, agregó.
Sobre lo expresado por Gutenberg Martínez, Velásquez fue claro: “me parece bien e interesante. A lo menos mantiene una coherencia y en política es bueno persistir en eso”.
“En los últimos 30 o 35 años, la DC ha estado en un sector que antes fue la Concertación, hoy la Nueva Mayoría y mañana no se sabe, pero siempre en ese tronco, no con la derecha ultra dura y económica con Piñera a la cabeza, que por cierto se respeta luego de ganar legítimamente y de nombrar a sus ministros”, manifestó.