Por Alfredo Peña
Con una bajisíma asistencia se desarrolló la marcha en rechazo a la nueva ley migratoria -en Santiago -denominada “Marcha por Chile”-, que comenzó pasada las 14.00 horas de este sábado y que fue convocada por la Coordinadora por la Chilenidad, un grupo de extrema derecha que agita las banderas de la xenofobía y la intolerancia.
En la instancia participó el exdiputado y exmilitante de Renovación Nacional (RN) y hoy cercano al extremista de derecha José Antonio Kast, Gaspar Rivas, quien hizo un llamado a que “vayan hacer un fuerte rechazo en contra de la nueva Ley Migratoria del Presidente Sebastián Piñera, que perjudica a los chilenos y chilenas”.
Fueron los mismo usuarios de Twitter quienes dieron cuenta de la baja convocatoria a la manifestación en avenida Portugal con la Alameda -que continuó por Santa Isabel hacia el poniente- y se desarrolló sin incidentes.
Sólo algunos habitantes de edificios cercanos, lanzaron huevos a los manifestantes. Y los no más de 60 manifestantes fueron increpados por distintas personas que vieron pasar a los ultra derechistas, que tuvieron siempre un gran resguardo de carabineros y furgones policiales.
Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, expresó en la red social que la marcha “fue un rotundo fracaso”. Como habían más de 150 policias, algunos señalaron que era una marcha de "carabineros vigilada por 50 manifestantes"