Foto: Una captura de pantalla de la franja del Sí donde la actual animadora de Mega, Patty Maldonado apoyaba cantando para que el dictador permaneciera 8 años más, o sea, 25 años al mando de la Nación
Por Alfredo Peña R.
Estabámos en la previa de Fiestas Patrias en 1988.
Era el capítulo número 11 de la franja del Sí al dictador y los que tenían la opción NO que querían que la dictadura se acabara en un año y se llamara a elecciones con una Constitución "amarrada" e ideada por Jaime Guzmán que tenía Senadores designados (en su mayoria por el dictador), que Pinochet siguiera como Comandante en Jefe del Ejército y que las Fuerzas Armadas mantuvieran a "resguardo" la naciente democracia. O sea, "el gato cuidando la carnicería".
Y ambas franjas televisivas tenían un gran éxito de sintonía: en esa época, los rating se medían por cuadernillos y se entregaban al día siguiente de la emisión de este icónico evento televisivo. Era con pregunta teléfonica. Ambas franjas tenían más de ¡80 puntos! de sintonía. Recuerden que no había cable y era televisión por aire. Para ejemplificar, ni un partido entre Chile y Argentina, llega hoy a esa sintonía. 40 o 50 puntos es lo máximo que da como rating un partido como ese. Todo Chile quería ver noticias e imágenes que la dictadura civíco-militar no permitió por 17 años en la franja del NO. Y reirse, por lo burda e ignorante franja del Sí, por ser diplómaticos con esa sección televisiva de los creativos de la derecha.
En este capitulo número 11, los que querían que la dictadura se quedara por 8 años más para completar más de ¡¡medio siglo en el Gobierno!! aparece Pablo Longueira en pantalla. Su frase, parecida a la que dijo el general Leigh el 11 de septiembre de 1973 (extirpar el cáncer marxista), "Chile no quiere el retorno de los marxistas" es para dejarla como un mal recuerdo. Longueira hoy está formalizado por cohecho y soborno mientras fue ministro de Economía de Piñera.
En las imagenes de apoyo al dictador aparecen el actual ministro Andrés Chadwick, el ex senador UDI Jovino Novoa, el senador Juan Coloma, el ex senador Jaime Guzmán, y nuevamente ¡oh sorpresa!, la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos que era militante de la UDI.
Dentro de su campaña de odiosidad extrema, la dictadura y la derecha usó esta franja para atacar los propios spots del NO, haciendo un juego con la música y los bailes de la canción del NO. "Aunque el marxista se vista de seda, marxista queda" decían los creativos de la campaña del Sí al dictador.
En la Franja del NO, en un día como hoy, hace 30 años aparecían el actual diputado Tomás Hirsch, que era dirigente del partido Humanista. También y en un golpe periodístico y una sorpresa grande, aparecía Federico Willoughby, quién fue el secretario de prensa de Pinochet y de la Junta de Gobierno por cerca de ocho años. Esta aparición, y otras que hizo en contra de Pinochet, le valió a Willoughby que el dictador dijera que "lo quería mejor muerto", a propósito de una grave enfermedad que tuvo el ex secretario de prensa de Pinochet.
Para usted que vió estas franjas, haga un "rewind" a sus recuerdos y piense que va a ver nuevamente estos segmentos televisivos. Y usted que no los vió, diviertase un rato...con la "creativa" y "propositiva" franja del Sí...