Oh I'm just counting

Hace 8 años ex presidente Frei Ruíz Tagle criticaba duramente a Piñera por designar al subsecretario acusado de encubrir crimen de su padre. ¿Por qué Piñera lo nombra de nuevo?

Por Alfredo Peña R.
 
El año 2010, el entonces senador Eduardo Frei Ruíz Tagle (DC, foto) ya criticaba la designación de Luis Castillo (UDI) como el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, debido a sus vínculos con la investigación sobre la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Hoy, Piñera lo vuelve a designar como subsecretario y toda la DC está en pie de guera contra el Gobierno y los parlamentarios de oposición han salido a solidarizar con la familia Frei y con la DC por esta designación.
Eso ocurrió hace ocho años cuando Piñera iniciaba su primer Gobierno.
 
"Quiero manifestar mi preocupación porque el nuevo subsecretario de Salud que han nombrado (Castillo) es una persona que negó sistemáticamente en la Universidad Católica que existió una seudo autopsia al Presidente Frei, cosa que vino a descubrirse casi 20 años que fue falsificada en los libros del año '92, diez años después de su muerte", declaró hace ocho años el ex Presidente Eduardo Frei Ruíz Tagle, hablando del crimen de su padre, el Presidente Frei Montalva.
 
El ex gobernante señalaba hace ocho años que "esto ha sido encubierto permanentemente por médicos de la universidad", entre ellos el nuevo subsecretario, ex director de la Hospital de la UC que declaró ante el juez que investiga el caso, Alejandro Madrid.
 
En esa oportunidad, Frei Ruíz Tagle insistió en que el nombramiento de Castillo "es preocupante", ya que, enfatizó, Sebastián Piñera garantizó que no iba a gobernar con "los que estuvieron vinculados con la dictadura".

Una provocación: la designación de Castillo
 
Castillo ha recibido el repudio de todos los sectores de oposición. No le han permitido ingresar a la sala del Senado ni tampoco ha podido ingresar a la Comisión de Salud.

El sábado recién pasado la DC emitió una durisíma declaración contra Castillo y especialmente contra Piñera a quién le acusaron de tener doble estándar. Esta es parte de la declaración de la DC:

“El Doctor Luis Castillo Fuenzalida ocultó por más de 20 años, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la autopsia del asesinado ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, lo que creemos lo invalida al menos éticamente para asumir un cargo de Gobierno”, publica la misiva.

“En días en que se discute sobre la impunidad que existe en Chile en relación a las causas de víctimas de violaciones a los derechos humanos y ejecutados políticos durante la dictadura, y se están llevando a cabo las audiencias finales de la causa por el asesinato de Frei Montalva, nos parece impresentable y provocativo que el Gobierno lo integre como autoridad del Estado“, agrega el documento.

Debido a lo anterior es que agregaron “rechazamos el doble estándar del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que por un lado ofrece ayuda para esclarecer el asesinato del ex mandatario y por otro, no duda en designarlo como subsecretario”.