Oh I'm just counting

Hace meses que la oposición no estaba tan unida: Desde la DC al Frente Amplio pasando por el PC, PS y el PPD firman para presentar este jueves acusación constitucional contra ministra de Educación

El libelo acusatorio será rubricado por los diputados demócrata cristianos, Gabriel Ascencio y Mario Venegas, a quienes se les sumarán los frenteamplistas Tomas Hirsch, Claudia Mix y Natalia Castillo.

Mientras, desde el Partido Socialista -colectividad desde donde se impulsó la acusación- firmarán el documento el diputado Juan Santana y Emilia Nuyado, integrantes de la Comisión de Educación. Por su parte, representando a Verde Social dirá presente el legislador Esteban Velásquez.

La lista de 11 parlamentarios la cierran Boris Barrera, del Partido Comunista, y el diputado Rodrigo González del Partido por la Democracia (PPD).

En los cinco capítulos que contiene el documento se acusa a la titular de Educación de haber vulnerado distintos principios Constitucionales.

En concreto, explicó el diputado socialista, Manuel Monsalve, “los capítulos van a estar concentrados en distintos principios; la vulneración al principio de probidad, la vulneración al principio del control jerárquico de eficiencia y eficacia que implica la labor de ministra de Estado”.

El documento será ingresado pasada las 10:00 horas de jueves al Congreso y podría, eventualmente, traducirse en que Cubillos deje de ser la ministra de Educación

Ascencio DC: hay un gran gesto con toda la oposición

El jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio confirmó hoy que “por lo menos dos diputados de nuestra bancada firmarán mañana la acusación constitucional contra la Ministra de Educación”, refiriéndose a él y al diputado Mario Venegas.

Ascencio agregó que “ese va a ser el comienzo de la discusión acerca del desarrollo de la acusación y lo que va a ocurrir probablemente es que luego de esa discusión vamos a tener una posición, ojalá común, pero tampoco es tan relevante si llegáramos con una votación separada. Tengo la impresión que hoy día en la bancada de la DC hay mucha más aceptación por la Acusación Constitucional que en otros tiempos, pero naturalmente que esto se va a ir viendo en el desarrollo de ella misma”.

Ascencio precisó que “vamos a hacer un esfuerzo grande para que, una vez presentada la acusación, luego nosotros podamos tener los votos suficientes que permitan que esta acusación sea aprobada en la sala; ése va a ser el mayor de los esfuerzos que voy a desarrollar a partir de ahora”.

El jefe de la bancada DC señaló, además, que “tengo la confianza que hoy día hay mucho más interés y esfuerzo y aceptación a la idea que la ministra cometió infracción constitucional y legal y por lo tanto la acusación corresponde. Tengo la impresión que aquí hay un gran gesto por parte de la oposición y eso se suma al tema del manejo que ocurrió con las 40 horas y a los esfuerzos que se están haciendo, lo que creo que es un llamado de atención muy fuerte para el propio gobierno que tiene que entender que no puede abusar, que no puede infraccionar la ley y la Constitución a la hora que se les ocurra y que tiene que convertir al congreso en un centro de dialogo más que en una especie de aplanadora en donde quieran imponer sus propias ideas siempre”.

Finalmente, agregó que “en este caso, como en el caso de las 40 horas o cuando rechazamos admisión justa, estamos actuando como oposición en su conjunto sin mayor dificultad”.