Oh I'm just counting

Hacienda defiende proyecto de Presupuesto 2018 tras críticas por lo expansivo del gasto

De acuerdo a las proyecciones de Hacienda para este año la economía crecerá 1,5%; en 2018 lo hará en 3%; y en 2019 se expanderá 3,25%.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara, a través de una cadena nacional, los principales puntos de la Ley de Presupuesto 2018, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, salió a defender el sorpresivo aumento del gasto fiscal, el cual superó las expectativas del mercado.

Así, en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Estado, el jefe de la cartera fiscal señaló: "El 3,9% es consistente con una reducción de 0,25% del déficit estructural porque, contrariamente a lo que ejercicios rápidos los analistas pueden hacer, la verdad es que hacia el año 2018 estamos proyectando un incremento de los ingresos fiscales de 7,5%".

Lo anterior, explicado porque "tanto el PIB como la demanda van a crecer el doble o más este año, por eso los ingresos presupuestarios crecen mucho", destacó Eyzaguirre.

"El cobre tendrá un promedio superior al que tuvo en 2017 y aún está en plena implementación la Reforma Tributaria (...) los cálculos se los podemos mostrar con el mayor de los rigores y nos dicen que el crecimiento de los ingresos es de 7,5%".

Además, el Secretario de Estado enfatizó que "el déficit efectivo será de 1,9% del PIB de 2018, desde el 2,7% de este año". De acuerdo a las proyecciones de Hacienda para este año la economía crecerá 1,5%; en 2018 lo hará en 3%; y en 2019 se expanderá 3,25%.