Oh I'm just counting

Hasta el propio Consejo Asesor del gobierno y el presidente de RN en contra de la idea de Piñera de retornar al trabajo presencial este lunes

El Consejo Asesor del gobierno por el Covid-19, (algunos en la foto) emitió una declaración sobre los anuncios de retorno al trabajo presencial de trabajadores públicos y reapertura de centros comerciales. El organismo criticó la decisión gubernamental y señaló que “No fue consultado” sobre la medida.

Asimismo, el Consejo aseguró que si bien concuerda en el hecho de que los organismos públicos cuenten “con un plan para el retorno gradual a las actividades presencial”, le parece “contradictorio” que la idea del retorno se lleve a cabo “en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional”.

El organismo recordó que la recomendación que le ha hecho al Ministerio de Salud es de “la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio”. Esto, considerando “considerando la situación epidemiológica, la suficiencia de la red asistencial y la condición de vulnerabilidad de los distintas comunidades”.

Por lo mismo, el Consejo Asesor señaló que lo indicado en este caso, es que los organismos públicos otorguen la flexibilidad necesaria “para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual y en armonía con las medidas de contención comunitaria que ha decretado el Ministerio de Salud”.

El Consejo también se pronunció sobre la reapertura de los centros comerciales. Si bien se mostraron partidarios de que existan planes para la preparación de su funcionamiento futuro, el hecho de que se mantengan cerrados, es a juicio de organismo, una medida clave y que debe mantenerse.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional -el partido de Piñera- Mario Desbordes también criticó la medida anunciada por el Gobierno.

Desbordes dijo que "Creo que es un riesgo No es necesario despedir a los funcionarios. Tenemos una gran crisis económica, sin duda, pero no vamos a resolver la crisis económica y podemos empeorar la crisis de salud. Es un error, no estoy de acuerdo. El riesgo es demasiado alto y los resultados, creo, no son suficientes para justificarlo".