Oh I'm just counting

Hasta ex ministro del Interior de Piñera dice que "hay desgobierno y falta de liderazgo político". Repasó a Blumel: "Ha estado ausente"

El exministro del Interior del primer gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, rompió su silencio para analizar la crisis por la que atraviesa el oficialismo.

"El desorden de la derecha ocurrido (en la votación del retiro del 10% de las AFP) tiñe mucho porque es un episodio demasiado emblemático en un tema emblemático", aseguró en entrevista a El Mercurio. "Pero definitivamente hay desgobierno, falta de liderazgo político, ausencia de juicio técnico y de responsabilidad política muy grande, que excede este episodio", agregó.

Consultado por el rol del ministro Gonzalo Blumel, Hinzpeter señaló que "por razones que no conozco, el ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente. El cargo es muy difícil y se pueden cometer errores, pero si uno es ministro del Interior, debe asumir el riesgo de pecar por presencia y no por ausencia".

"Tengo la impresión de que Gonzalo Blumel es una persona que, legítimamente, no ha tenido vocación de ministro del Interior. Eso lo ha hecho pecar de ausencia", indicó.

Sobre la relación entre el Gobierno y los partidos de Chile Vamos, el actual gerente legal de Quiñenco afirmó que "el error más reciente y fundamental de un grupo de congresistas es declarar que se 'acabó la paciencia', y entonces se va a estar en contra del gobierno que uno apoya. En la política la paciencia debe ser infinita cuando se trata de las ideas de un sector. Y considero inapropiado apoyar un proyecto a partir de que se haya agotado la paciencia en otras materias".

"Al final del día la pregunta que me hago es por qué diablos el Gobierno no es capaz, a través de algún liderazgo político, de mantener su coalición unida. Sobre todo con un desafío tan aglutinante como es esta pandemia", cuestionó.

La polarización que genera en la opinión pública la figura del Presidente Piñera también fue tema para Hinzpeter, quien considera que "debe hacerse un esfuerzo más cuidadoso de algunas formas que en los tiempos que corren resultan irritantes para la ciudadanía y que son relativamente simples de solucionar"

"Por ejemplo, me parece que el uso de analogía bélica es un error, tanto en octubre como hoy. Hablar de que la pandemia es un enemigo formidable y poderoso o que estamos en guerra, no es bueno porque las palabras crean realidades o predisponen el ánimo. En segundo lugar, algunas 'indisciplinas' completamente evitables, en tiempos en que todos estamos haciendo esfuerzos por respetar la cuarentena, es poco comprensible el descuido", señaló.

Finalmente, el exministro abordó el presente de la derecha en Chile. "Ha tenido una evolución en sus liderazgos, pero para poder hablar de que estamos frente a una nueva derecha, hay que desarrollar una visión doctrinaria amplia, orgánica y completa en todos los ámbitos: económico, de libertad, rol del Estado, medio ambiente. Por ahora esa visión completa no la veo en nadie", argumentó.

"Pero sí es importante que esa visión que identifico con una nueva derecha se está demandando por la gente. Apoyar medidas populares que favorezcan a un sector socioeconómico medio bajo no es suficiente para construir un tipo de derecha", sostuvo.