Oh I'm just counting

Hasta Pablo Longueira se da cuenta luego de la páliza del domingo: "La derecha perdió la brújula"

El exministro y expresidente UDI, Pablo Longueira quién anunció que votaría por el Apruebo en el Plebiscito y que pretende ser candidato a la Convención Constituyente, dijo que la centro derecha perdió la brújula luego de la aplastante derrota en el plebiscito.

Concluido ya el plebiscito, que le otorgó al Apruebo una contundente victoria: 78,27% frente al 21,73% del Rechazo opción que ésta última apoyó fervientemente su partido, la UDI, el exsenador analizó el escenario y sus proyecciones. Realizó también un duro diagnóstico sobre la centroderecha y respaldó la lectura del escenario político que ha hecho Joaquín Lavín, potencial abanderado de la UDI para La Moneda.
En esa línea, fue especialmente crítico con sectores que enarbolaron las banderas del Rechazo.

"Hay que entender que la sociedad chilena ha cambiado mucho, y parte de ese cambio es que la gente hoy quiere argumentos, la gente tiene opinión, y no se deja arrastrar por campañas del miedo, del terror, la gente quiere participar”, dijo, agregando que “aquí se instaló en un segmento de nuestra sociedad, que se mira el ombligo todo el día, que se mandan chat y correos, se atemorizan entre ellos mismos y finalmente generaron un pánico inexistente y un Rechazo que desde mi punto de vista no tiene ningún relato, ¿Qué es Rechazar?”.

Por lo mismo, el excandidato a la presidencia aseguró que “hay que hacer una autocrítica" y que “impresiona ver hoy día a los mismos que la semana pasada escribían todo lo que iba a ocurrir, (y) ocurrió todo lo contrario y ahora están diciendo por qué ocurrió”, dijo en La Tercera.

“Lo que he alcanzo a ver en estas 24 horas es una falta de autocrítica brutal. No va a ser simple. Siempre me ha llamado la atención cómo el liderazgo de la derecha mira la división que hay en el otro, pero no mira la viga que hay en el sector nuestro. No va a ser fácil, creo yo (la convergencia de su sector entre quienes apoyaron Apruebo y Rechazo) porque se ha generado una mirada de un fanatismo de que yo defiendo principios: ‘¿Desde cuándo Longueira dejó de tener principios?’”, indicó, aludiendo a su opción de defender la redacción de una nueva Constitución.

“Yo no me dedicaría un día a decirle a la derecha dura lo que quiere escuchar. Pero ningún día. Mi vocación fue ir a expandir nuestro ideario político a sectores que nunca lo abrazaron. Y ese es el segmento que se puso en riesgo aquí. Afortunadamente Joaquín Lavín lo interpretó, los alcaldes de las zonas populares, y yo en parte por lo histórico. Porque obviamente los otros rostros de la derecha están más vinculados a compromisos electorales y yo no tengo ninguno”, agregó.

En ese sentido, el exministro señaló que aquí "lo más relevante para nosotros es la unidad, pero también la capacidad para acoger otro segmento. Yo no veo en algunos sectores de la derecha, que creen que tienen que inmolarse, defendiendo no sé qué cosa, si no se inmolan defendiendo eso están renegando de principios.

El exministro continuó con las críticas a su sector afirmando que “la centroderecha perdió la brújula".