El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica que se generó luego de que se conocieran las instrucciones de La Moneda para la entrega de cajas de alimentos en medio de la pandemia.
Tres documentos -distribuidos por ministerios y servicios públicos- el gobierno pide a las autoridades tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Presidente. En el caso de la Intendencia de Ñuble, se recomendó “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera", pero cuidar de no escribir que es el Mandatario quien regala las cajas porque la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones.
Consultado por este tema, la autoridad dijo que “a mí siempre me da un poco de pudor estas cosas, yo entiendo que a las familias uno tiene que ayudarlas lo más posible y para hacerlo simple, ser lo más piola posible”.
Respecto a la posibilidad de que dirigentes de oposición recurran a Contraloría por este tema, Monckeberg sostuvo que “están en su derecho”, pero que espera que esto no entorpezca ni “enrede” la distribución de las cajas.
“La Secom fue bastante clara respecto de su instructivo, y entiendo donde se cometió un error y se corrigió es en la Región de Ñuble, respecto de una nota, de un documento interno que circuló entre los funcionarios respecto a la distribución de cajas. Pero si hay que corregirlo, hay que corregirlo, evidentemente, el centro de la distribución de las cajas no puede ser la autoridad que la entrega, no es así”, sostuvo el ministro.