Carabineros del exclusivo balneario de Zapallar, Región de Valparaíso, recibió una denuncia por parte del empresario Jonás Gómez Pacheco (69) en contra del exministro de Justicia, cancillería y Educación de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, ambos en la foto.
Esto debido a un hecho ocurrido el lunes 13 en la noche en un conocido restaurant de la comuna de Zapallar que está en la orilla de la playa.
Jonás Gómez denuncia haber sido agredido físicamente por el marido de la animadora de TV, Carolina de Moras en el restaurante César, sin embargo Felipe Bulnes contó su versión de los hechos: "(Él es) Quien se acerca a mi mesa y comienza a insultarme. Yo veo que se me viene encima para golpearme, a lo que me paro y lo alejo con los brazos. Trastabilla, cae y luego intenta golpearme de nuevo a lo que la gente del local lo reduce".
Jonás Gómez rompió el silencio en esta jornada.
"Eran aproximadamente las 22 horas, comí con (exsenador RN) Ignacio Pérez Walker, pagamos la cuenta y nos íbamos retirando. Detrás de mí, no me había dado cuenta, estaba Felipe Bulnes con dos personas más en una mesa. Me da la impresión, porque estaba oscuro, que uno era menor. Ignacio sale antes que yo y se acerca a la mesa de Felipe Bulnes, le dice te presento a Jonás Gómez y él le responde no saludo a huevones. Yo le contesto no te preocupes: Yo no saludo a bandidos", comenzó explicando a La Segunda.
"Felipe se para de la mesa, viene hacia mí y me da un empujón muy fuerte. Yo estaba con las manos en los bolsillos y me caigo hacia atrás, hacia la playa, un metro y medio sobre la arena".
Así habría comenzado el altercado, dijo el empresario. Y continuó: "Felipe se para de la mesa, viene hacia mí y me da un empujón muy fuerte. Yo estaba con las manos en los bolsillos y me caigo hacia atrás, hacia la playa, un metro y medio sobre la arena. Afortunadamente había una escalera y me fui trastabillando, si no me muero o quedo inválido. Y termino de espaldas en la arena", asegura.
Luego, "me levanto, subo la escalera y me ataca sorpresivamente la otra persona que estaba con Felipe Bulnes. Alguien me dijo que es el hermano de Carolina de Moras (mujer de Bulnes). Me tira al suelo, queda montado encima de mí y me da varios puñetazos en la cara, tengo un ojo en tinta y en la cabeza. Había quitasol y sale volando. Uno de los mozos me ayuda y me dice ´vámonos de aquí´".
Sobre si era o no Marcelo de Moras, el empresario confesó que "es lo que me han dicho, pero no me consta. Estaba oscuro". Mientras se retiraba a su auto, le pidió a Ignacio Pérez que lo ayudara a recolocarse el dedo, ya que "vi que tenía una falange colgando", del dedo medio de la mano derecha.
Para saber qué le podría haber pasado físicamente, Gómez, llamó a un médico de Santiago que le recomendó inmovilizarlo. Pérez Walker lo fue a visitar a su casa: "Me da muestras de solidaridad y conversamos largo rato".
Lo que vino después, al día siguiente decide reunirse con el traumatólogo Pablo Rodríguez, expresidente del Colegio Médico en La Laguna de Maitencillo. Este le coloca un fierro para inmovilizar el dedo y recomienda que se tome una radiografía.
"Me acompañó el doctor Rodríguez y cuando llegó el informe radiológico decía que tengo una quebradura y me colocaron una férula para este tipo de lesiones".
Con ese resultado decide interponer la denuncia ante Carabineros. Además, cuenta Gómez, "presenté una querella por lesiones graves este jueves en la tarde junto a mis abogados Miguel Schurmann y Alejandro Awad".
Bulnes intentó contactarse con él, según aseguró. "Me mandó un mensaje con terceras personas de que quería conversar conmigo, si yo le aceptaba una llamada telefónica. Yo le mandé decir que podía llamarme, pero que mi ánimo no era bueno después de lo que había pasado, que tenía que conversar con mis dos hijos y mis abogados para decidir qué camino seguir".
En ese sentido, Gómez comentó que "resolvimos que este era el camino a seguir después de ver todas las mentiras del señor Bulnes. Estoy feliz de haberlo hecho así", refiriéndose a las declaraciones del ex ministro, quien además aseguró que "no voy a inflar más este tema, si se querella me defenderé. Si hay alguien que es violento, es él y lo voy a demostrar".
Sobre sus intenciones con la querella, el empresario aclaró que "quiero que el señor Bulnes sea condenado por su acto violento. Para mí es inexplicable. Es absolutamente anormal que la gente se ande pegando".
Ambos ya se conocían previamente, ya que Bulnes representó como abogado a los tres hermanos de Gómez (Segundo, Magdalena y Teresa) frente al propio empresario, intentando hacerlos llegar a acuerdo por la división de empresas familiares, que incluye: Minera Carola, sociedades agrícolas de uva de exportación en el norte, Hotel Vespucci en Vitacura y otro en Copiapó, propiedades en Chile y España y la Clínica las Condes.
Así, Gómez aseguró que "previamente, cuando Bulnes era director nombrado por mi hermano (Segundo) de las sociedades mineras. Cada vez que podía me insultaba. Me decía cosas como voy a pasar la aplanadora sobre ti, tú eres un indecente, cuando yo fui director. Tuvimos muchas discusiones verbales, pero nunca imaginé que pudiera llegar a la violencia física".
Finalmente, señaló que "Felipe Bulnes está frustrado porque no logró llegar a acuerdo y mis hermanos lo despidieron y cambiaron de abogado. Ahora tiene a Claro y Cía, al socio Cristóbal Eyzaguirre".