Oh I'm just counting

Hecho policial inédito desde la vuelta a la democracia: PDI allana oficina en el propio Congreso de diputado Joaquín Lavín (UDI) en causa por rendición de facturas falsas y fraude al fisco ante el parlamento

En un caso policial inédito desde que volvió la democracia en 1990, fueron allanadas las oficinas del diputado Joaquín Lavín (UDI) en el propio Congreso Nacional de Valparaíso. Sólo en 2008, se realizó un registro a la oficina del exdiputado y abogado Maximiano Errázuriz (RN), el que fue acusado de fraude al fisco. Luego fue condenado.

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que se realizó un allanamiento en las oficinas del diputado Joaquín Lavín en el Congreso Nacional, en la región de Valparaíso. El procedimiento se efectuó en el marco de una indagatoria que se tramita bajo en reserva.

En específico, la investigación hace referencia a un posible tráfico de influencias por parte del parlamentario, por contrataciones durante la gestión de su esposa Cathy Barriga, durante su gestión como alcaldesa en la comuna de Maipú.

La diligencia de entrada y registro fue solicitada por la fiscal de alta complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía, tribunal que finalmente autorizó la medida intrusiva.

Se espera que durante la mañana el Ministerio Público entregue mayores antecedentes sobre el procedimiento.

El pasado mes de agosto, el canal Mega reveló que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una nueva causa contra Lavín por los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias.

Esto, tras una serie de antecedentes que surgieron en la indagatoria y que apuntan al rol que habría tenido el parlamentario en una serie de decisiones que se tomaron en la administración de Barriga, transformándose en una especie de “alcalde en las sombras”.

Entre los antecedentes que maneja la Fiscalía Oriente, se encuentran correos electrónicos que envió el diputado con copia a la entonces alcaldesa, a altos funcionarios municipales, dando instrucciones sobre el manejo del municipio de Maipú respecto a contrataciones y desvinculaciones de empleados, algunos de los cuales venían de la administración anterior, a cargo del exDC Christian Vittori.

A esto, se suman declaraciones de extrabajadores de la alcaldía, que forman parte de la carpeta investigativa, y que relataron el preponderante papel que tenía Lavín Jr. en las decisiones administrativas del municipio encabezado por su esposa, pese a que no le correspondía por su cargo parlamentario.