El gobierno experimentó su quinto cambio de gabinete en lo que va del segundo mandato de Sebastián Piñera. “El presidente cedió a los partidarios del Rechazo“, fue el titular para la jornada según el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
El líder opositor planteó que con los cambios que se realizaron esta jornada “ha dejado satisfecho a la UDI, al sector más duro de la derecha, y ha desarmado el sector liberal o diverso que encabezaba Mario Desbordes“.
Además, aseguró que con este movimiento se termina afectando la figura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, uno de los rostros de la derecha que busca ser más cercana con la ciudadanía. “Es un golpe a Joaquín Lavín, porque se va quedando sólo debido a la discrepancia con el plan para la clase media y su pronunciamiento por el Apruebo”, afirmó Muñoz.
Siguiendo en la línea de un gabinete por el Rechazo –idea descartada por el recién asumido ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio-, el ex canciller planteó que “se hará todo lo posible, dentro del margen de lo legal, para favorecer el Rechazo“.
“Si se hace eso, será un error, pues a mi juicio si hay una expresión aunque fuera velada en favor del Rechazo de este gabinete, que claramente está en esa dirección, lo que vamos a tener el 25 de octubre es el triunfo del Apruebo y por lo tanto una derrota política de este gabinete“, aseguró.
En ese sentido, agregó que “la evaluación que se haga de las condiciones sanitarias o las sugerencias de que si hay algunas cuarentenas, que esto se pueda postergar” pueden ser maneras de incidir en el proceso.