Oh I'm just counting

Heraldo Muñoz y Ximena Rincón hacen llamado a la unidad de la centroizquierda en medio de tensión por primaria entre el PS y PPD

La candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se reunió este martes junto a su par del PPD, Heraldo Muñoz, con el objetivo de dar una señal de unidad al resto de la centroizquierda, bloque que se ha visto tensionado luego de la decisión del ese partido y el PS de organizar una primaria entre ellos para definir a su abanderado.


Al respecto, el líder del PPD, que competiría por ese cupo con la ex ministra socialista Paula Narváez, señaló que "hemos venido a conversar sobre la unidad que debemos tener como oposición de centroizquierda a futuro, independientemente de que los caminos pueden tener, como en nuestro caso, una primaria o consulta ciudadana".

"Eso no quiere decir que no tengamos como propósito la unidad más amplia de la centroizquierda. Queremos dar esta señal de unidad, porque pese a los caminos intermedios que podamos tomar en las primarias en el caso del PPD con el PS y con otros sectores, nos une un camino estratégico y eso lo tenemos muy claro", añadió.


En esa línea, Muñoz recalcó que "queremos dar señales de coincidencia programática, hay algunos temas que podemos trabajar unitariamente más allá de las decisiones que tomemos de ir a una primaria, en este caso del PPD, el PS y eventualmente algunos otros partidos. Eso es lo que espera la ciudadanía".


En la misma línea, Rincón manifestó que "cómo van a resolver ellos la candidatura no es un tema que esté dentro de mi ámbito de acción, yo ya he dicho lo que pienso. Lo que le he manifestado a Heraldo es que tenemos que empezar a construir las propuestas de solución a la ciudadanía, que espera respuestas".


"Esta unidad que tiene que existir, porque es la única forma de escoger al sucesor de Sebastián Piñera, debe construirse sobre la base programática, de propuestas. El país quiere sueños que tengan sustento, respuesta responsable y nosotros vamos a ir a la papeleta del 4 de julio con propuestas que se recogen desde la ciudadanía", indicó.


No obstante, la senadora admitió que ha sido critica de la primaria PS-PPD, pero explicó que "ese es un tema que tienen que resolver los partidos y no es un ámbito en el que me corresponda opinar. Nosotros estamos en las propuestas a la ciudadanía para resolver los problemas, los procedimientos no son algo que yo como candidata tenga que ver”.