Iris Salaberry, actual funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI) investigado por la fiscalía tras incidente en un control de tránsito, está sumariada, según información publicada por radio Bío Bío.
La indagatoria por actos de corrupción administrativa se originó a raíz de la denuncia presentada por dos emprendedoras, que la acusaron de cobrarles dinero “por fuera” para obtener un cupo en ferias comunales donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo.
Hubo otras situaciones donde incluso Iris Salaberry pidió dinero para reservar espacios en eventos gratuitos y auspiciados con fondos edilicios, de acuerdo a lo publicado por el mencionado medio.
La información consta en el decreto Nº 7 fechado el 6 de enero de 2017, donde la entonces alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, designó como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvia, al que accedió la Unidad de Investigación de radio Bío Bío.
Semanas antes de la firma de este documento, Iris Salaberry renunció al puesto como Jefa de Fomento en la sede comunal, cargo de planta que ocupó durante 17 años.
En 2018 el expediente sustanciado por Zúñiga Hortuvia fue analizado en dos oportunidades por el Departamento de Asesoría Jurídica de Ñuñoa que formuló “observaciones” a la vista fiscal, las que fueron avaladas por el alcalde Andrés Zarhi.
En enero de 2019, y estando abierta la indagatoria por faltas a la probidad, el propio Zarhi la recontrató por un sueldo de 1 millón 300 mil pesos mensuales. El decreto establece que la diseñadora de vestuario Iris Salaberry deberá “estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna”.
En la resolución que valida el acto administrativo aparece firmando -además- el fiscal que la investiga por cobros ilegales a personas que buscaban salir de la exclusión económica. Lo particular es que en febrero del corriente, el mismo edil le aumentó el sueldo a 1 millón 450 mil pesos, sin que exista justificación para ello, concluye el informe de la Unidad de Investigación de radio Bío Bío.