Oh I'm just counting

Hermano de militante y concejal RN fue uno de los que atacó con bombas al alcalde Jadue en Osorno: "Es producto del lenguaje de guerra del Gobierno", dijo edil

Foto: Felix Vargas, concejal de Hualaihué, junto a Andrés Allamand, senador de RN

Este sábado 29 de febrero la Fiscalía Regional De Los Lagos formalizará a dos sujetos que fueron detenidos en la ciudad de Osorno, acusados de ser los autores del frustrado ataque con bomba molotov en una iglesia luterana. Los formalizados son Rubén Vargas, (chaqueta de camuflaje) hermano del militante y concejal de Renovación Nacional (RN) por el municipio de Hualaihué, Félix Vargas Cotiart y Rubén Gallegos Rivas, en la foto de portada. En el lugar se desarrollaba un conversatorio con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La fiscal María Angélica de Miguel solicitó una ampliación del control de detención para recabar más antecedentes de lo ocurrido en el barrio de Francke y establecer los delitos que pudieron cometer ambos implicados. Recordar que al interior de la iglesia se encontraban familias al momento en que se lanzó por una ventana el artefacto incendiario.

La investigación del caso la desarrollan la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Chile, quienes entregarán los antecedentes al Ministerio Público. En el primer control fueron identificados los sospechosos como Rubén Gallegos Rivas y Rubén Vargas Cotiart.

Durante la jornada se identificó a uno de los detenidos que serán formalizados, Rubén Vargas, como hermano del militante y concejal de Renovación Nacional (RN) por el municipio de Hualaihué, Félix Vargas Cotiart. Esa comuna es parte de la provincia de Palena y se encuentra en los alrededores del estuario de Reloncaví.

Jadue culpa al lenguaje de guerra del Gobierno

Por su parte, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue dijo que "esto es producto del vocabulario y del lenguaje de guerra que el gobierno viene enarbolando desde el 18 de octubre". 

Al ser consultado sobre la identificación de los responsables, Jadue sostuvo que "los antecedentes que tenemos es que son dos personas de un movimiento denominado Movimiento Social Patriota, de ultra derecha, con un auto arrendado en Valdivia".

A juicio del edil, el incidente ocurrió a raíz del "lenguaje que el Gobierno de Sebastián Piñera ha instalado desde el 18 de octubre, diciendo que está en guerra, preparándose además ahora con la compra de todos estos nuevos armamentos para reprimir manifestaciones, y yo creo que algunos de sus seguidores están convencidos de esto".

Con respecto a la intervención policial en el ataque, Jadue señaló que "Carabineros se portó perfecto. Actuaron con diligencia, actuaron con responsabilidad y actuaron haciendo lo que todo Chile espera que hagan, que efectivamente se dediquen a detener a los violentos, a los delincuentes, y que no se dediquen a reprimir manifestaciones pacíficas".